jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 22.7ºc | Posadas

Ituzaingó: continúa la alerta por la bajante extrema del río Paraná

martes 27 de julio de 2021 | 23:45hs.
Paraná
Foto: Matias Sánchez
Foto: Matias Sánchez

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) publicó el informe del Instituto Nacional del Agua (INA) con alerta por bajante extrema del Río Paraná. El informe semanal, en base a datos del Servicio Meteorológico Nacional señala que se esperan lluvias sobre el norte del Litoral argentino durante hoy lunes y la mañana del martes, con una disipación posterior de la actividad.

Se interpreta que podrían registrarse algunas lluvias sobre la cuenca del río Iguazú y la cuenca de aporte directo al embalse de Itaipú, pero no se espera que se alcancen montos importantes. Para la semana subsiguiente se espera menor actividad aún.

Respecto a la situación hidrológica, en el tramo correntino-paraguayo del río Paraná, el caudal entrante al embalse de Yacyretá irá mostrando la gradual disminución de los caudales provenientes de la cuenca alta y de la cuenca del río Iguazú.

El informe de la alerta del Instituto Nacional del Agua, presenta tres posibles escenarios a fin de servir de base para la puesta en marcha de acciones -reales y/o potenciales- en los sectores de mayor impacto de la bajante del río Paraná (abastecimiento de agua; energía, navegación, riego, etc.).

Así el escenario 1 sería la continuación progresiva de la bajante actual, el escenario 2 más crítico, semejante a 1944 (bajante más severa registrada), y el escenario 3, más crítico aún, con mayor prolongación de la bajante. Las informaciones relativas a los escenarios se actualizan semanalmente de acuerdo a las informaciones que el INA recibe de la red Hidrológica Nacional (RHN).

Informe de Yacyretá

De acuerdo al último informe elaborado por Yacyretá, se prevén precipitaciones de variada intensidad sobre la cuenca de aporte directo al embalse y regiones adyacentes para la presente semana. Los montos acumulados estimados no superarían los 30mm según sea la fuente consultada.

Los caudales en Yacyretá para los próximos días estarán acordes a la operación de las centrales hidroeléctricas aguas arriba, y a la evolución real de las precipitaciones pronosticadas sobre su cuenca de aporte. Del análisis efectuado con la información disponible hasta el momento sitúa dichos valores en el rango de los 5.000 a 6.000m3/s.

El estado hidrométrico en la zona inmediata aguas abajo de Yacyretá, puerto de Ituzaingó, estuvo durante la semana pasada entre 0.05 / 0.10m. La lectura de hoy a la mañana fue de 0.05m. Y para la semana se estiman niveles similares en el rango 0.05/0.10m.

En tanto que en el puerto de Ayolas (Paraguay), los niveles se mantuvieron acotados entre 0.13/0.19m durante la pasada semana. Pronosticándose para la presente semana niveles entre 0.10/0.20m.

Tendencias a mayor plazo:

El escenario climático estacional (trimestre: Julio-Agosto-Septiembre de 2021), en términos de precipitación media trimestral esperable publicado por el Servicio Meteorológico Nacional, prevé alta probabilidad de ocurrencia de valores inferiores a los normales para la porción argentina de la cuenca del Paraná de aporte directo a Yacyretá.

En tanto que la previsión elaborada por CPTEC-INMET-FUNCEME (Brasil) marca también una tendencia con precipitaciones inferiores a lo normal en la cuenca de aporte a Yacyretá en territorio brasilero.

El sistema de embalses emplazados en la cuenca del río Paraná, en territorio brasilero, se encuentran con un almacenamiento ponderado próximo al 36% (muy por debajo de lo normal). Los grandes reservorios de regulación anual situados en la cabecera de la cuenca transitan un período de recarga deficitario. Por todo ello, Yacyretá visualiza como situación muy probable la profundización de la bajante del río Paraná.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias