martes 19 de octubre de 2021
Cielo claro 16ºc | Posadas

El presupuesto 2022 de Misiones se orientará al área social, la salud y la producción

El gobernador Oscar Herrera Ahuad adelantó este martes que en los próximos días presentará ante la legislatura provincial el cálculo de gastos del Poder Ejecutivo para el próximo año. En ese sentido dio algunas pistas de donde estará centrada la importancia de la ley principal que hace funcionar al Estado.

martes 27 de julio de 2021 | 16:57hs.
El presupuesto 2022 de Misiones se orientará al área social, la salud y la producción
Oscar Herrera Ahuad, gobernador de Misiones, recorriendo las instalaciones del nuevo Polideportivo de Loreto. / Foto: Gentileza.
Oscar Herrera Ahuad, gobernador de Misiones, recorriendo las instalaciones del nuevo Polideportivo de Loreto. / Foto: Gentileza.

El Gobernador Oscar Herrera Ahuad adelantó este martes que el presupuesto del Poder Ejecutivo provincial para el 2022 estará orientado a poner énfasis en el área social, la salud y la impronta productiva. Además de apuntar a "sostener los diferentes programas ‘Ahora Misiones’ y todos los programas de inclusión que hemos puesto en marcha en estos últimos años”, aseguró.

Las declaraciones del gobernador se dieron en durante una visita a la localidad de Loreto donde inauguró un nuevo polideportivo y donde además adelantó que que en los próximos visitará la provincia el ministro de Turismo y Deporte de la Nación, Matías Lammens, para el lanzamiento del programa previaje.

En su charla con la prensa, el Gobernador afirmó también que el presupuesto será superior al del corriente año. Algo que se da por sentado, sobre todo por que a esta altura del año la inflación acumulada de 12 meses ya toca el 48%, y se espera que al cerrar el año no esté muy por debajo del 45%. Esto obliga a que, al menos, el presupuesto del año próximo tenga un aumento similar, solo pensando en los mismos gastos de año a año. Aunque, cabe aclarar, que el próximo año no habrá elecciones en Misiones, por lo que ese es un gastos que se elimina de un año al otro.

El presupuesto aprobado para el año en curso ascendió a 152.155.514.000 pesos, para todos los gasots de la Administración Pública Provincial, tanto para la administración central como para los organismos descentralizados.

El gobernador no dio aún detalles del número final que propondrá para el próximo año. Número que, igualmente, podrá ser modificado por la Cámara de Representantes en su tratamiento, ya que tiene la facultad de hacerlo. De hecho, el presupuesto del presente año fue aumentado en un 7% desde la Legislatura, respecto de lo que había sugerido en un incio el gobernador. 

Para tener una idea de como Misiones viene repartiendo los gastos de la administración provincial año tras año, basta con ver como se distribuyó el presupuesto de este 2021. Donde más de la mitad del presupuesto se destinó al gasto social, conformado por salud (20,04%), bienestar social (21,23%), y cultura y educación (26,79%), con una asignación que representa un 68,06% del total. Algo similar podría pasar con el presupuesto del próximo año.

El presupuesto, según lo estipula la Constitución Provincial, debe ser elevado a la Legislatura por el Poder Ejecutivo antes del 31 de julio. Luego, como sucede desde hace más de una década, los ministrosy titulres de entes descentralizados pasarán por la comisión de Presupuesto de la Legislatura para dar cuenta de sus cálculos de gastos ante los diputados, que luego de ese períplo definirán la letra final de la ley para aprobarla, tal vez, antes del 31 de octubre, fecha en la que se cierra el período legislativo oridinario. Si no se llega para esa fecha, entonces se hará la aprobación en una sesión extraordinaria. 

Turismo con visita nacional

En la misma recorrida por Loreto el Gobernador realizó un pequeño balance de la temporada turística invernal en Misiones, asegurando que tuvo un impacto importante “porque hubo una reactivación del turismo regional por sobre todo, creo que mucho tiene que ver el Programa de Fomento al Turismo Regional que nosotros pusimos en marcha en la provincia y da la oportunidad de contar con importantes descuentos“.

Así, valoró el porcentaje de ocupación en distintos puntos turísticos de Misiones. Allí, además, adelantó que esta semana llegará de visita a la tierra colorada el ministro de Turismo y Deporte de la Nación, Matías Lammens.

Por último, remarcó que la reciente declaración de emergencia hídrica se debe al índice bajo de lluvias. Explicó que desde el Gobierno se impulsó una política del agua con pozos perforados, conexiones, bombas de agua y gestiones de recursos para la emergencia. 

El nuevo polideportivo de Loreto

La localidad de Loreto tiene desde hoy un espacio municipal en el cual los vecinos podrán realizar actividades deportivas, eventos sociales y culturales.

El Gobernador inauguró el nuevo polideportivo que cuenta, además, con un área de usos múltiples. El ministerio de Deportes entregó una serie de elementos deportivos para ser utilizados en las instalaciones.

El mandatario provincial resaltó que el polideportivo fue un gran desafío, porque es una obra que brinda nuevas oportunidades a los vecinos. "Es dar igualdad de oportunidades, que los habitantes de Loreto tengan la posibilidad de poder venir a hacer deportes, una fiesta o celebrar algún acontecimiento del pueblo en un lugar acogedor y en buenas condiciones", dijo y se comprometió a "junto con el ministro de deportes llevar adelante todas las gestiones necesarias para que en este lugar también haya un espacio de inclusión para nuestros jóvenes y deportistas".

En su discurso, indicó que la obra va de la mano con el proceso de urbanización y desarrollo de la comuna, en el que se enmarca la entrega ya hecha de maquinaria vial, acompañamiento en la construcción de cordón cuneta y empedrado, continuidad de obras del Centro de Atención Primaria y los avances en la construcción del centro cívico; así como también en infraestructura básica en el área urbana para un futuro giro seguro en la zona céntrica de Loreto. 

Herrera Ahuad recorrió las instalaciones del nuevo polideportivo, y posteriormente se trasladó a las obras en construcción del futuro centro cívico de la comuna.

Detalles del polideportivo

El polideportivo municipal que se inauguró permitirá atender los requerimientos de la comunidad de contar con un ámbito adecuado para el desarrollo de actividades sociales, culturales y deportivas en condiciones de confort, higiene y seguridad que posibiliten el uso múltiple de las instalaciones. Se trata de un espacio donde se podrán realizar actividades como futsal, básquet, vóley, además de eventos sociales y culturales.

La construcción se hizo con fondos provinciales y stuvo a cargo de la Dirección General de Arquitectura a través de la empresa Caminos S.R.L. La obra responde al requerimiento de multifuncionalidad y cuenta con dos núcleos, un espacio complementario de servicios, accesos, hall, oficina, boletería, enfermería, sanitarios, vestuarios, cantina, parrilla y escenario. El otro núcleo de mayor escala comprende el área de usos múltiples cuyas dimensiones posibilitan un polideportivo.

El proyecto se adapta a los niveles del terreno, las obras exteriores incluyen pórtico de ingreso, playón deportivo, gradas, tanque de reserva para agua, juegos integradores, veredas, cordones y dársenas para estacionamiento, cerco perimetral, señalética, pérgolas, parquizado y plazoleta.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias