Yacaré Manso y su propuesta de "chama-rock" que ya está dando que hablar

martes 27 de julio de 2021 | 16:38hs.
Yacaré Manso y su propuesta de "chama-rock" que ya está dando que hablar
Yacaré Manso y su propuesta de "chama-rock" que ya está dando que hablar

Hace ya 16 años que Raúl Martínez, conocido popularmente como Yacaré Manso, se instaló en Buenos Aires. Llegó desde su Santo Tomé natal con una valija de sueños y mucha música. Hoy, mirando hacia atrás, el camino no fue fácil pero ya lleva 6 discos editados y sigue subiendo peldaños con cada desafío que se enfrenta.

Es considerado uno de los grandes exponentes de la canción litoraleña, y referente de la nueva camada de músicos argentinos independientes.

Sin prisa, pero sin pausa, salió del "horno" YacaRock Nacional – Chamamé de la humanidad, una nueva producción discográfica en la que adapta clásicos del rock nacional a ritmo de chamamé y tiene invitados de lujo: Ricardo Mollo e Hilda Lizarazu.

"Ya está en órbita y en el éter el nuevo disco que hice de chamamé con cruza con rock nacional, reversionando canciones de rock nacional con invitados como Ricardo Mollo y la gran Hilda Lizarazu, así que muy contento. Es un disco que me debía con mi provincia, con la región, porque el chamamé es de toda la región, no solamente de Corrientes", expresó emocionado. 

Además contó que se encuentra "disfrutando de los lanzamientos. Mañana miércoles sale un video con Ricardo Mollo de la versión que hicimos de El Oso, con un mensaje concientizador del cuidado de la flora y fauna, de los Esteros del Iberá, siempre tratando de dejar algún mensaje".

"La música tiene que ser eso: un canal de concientización ante cualquier lucha, y en este caso relacionado al medio ambiente. Lo regionalizamos al oso, de ser un oso común, el más conocido, lo pasamos a ser un oso hormiguero", adelantó.

No obstante, ya se lanzaron seis adelantos del disco que contiene once canciones. El 13 de agosto va a estar subido el disco completo a todas las plataformas digitales "y además con el sello que estoy trabajando, que es Club del Disco, tenemos pensado hacer un formato físico, una edición pero en vinilo, así que estoy muy ansioso por eso también", indicó.

Rock & Chamamé

En relación a la mixtura de rock y chamamé, Yacaré manifestó: "Todas las críticas que hemos recibido son positivas, sobre todo de los medios grandes, la prensa lo recibió hermosamente. Muy buena la aceptación. Por supuesto, yo con mucho respeto a nuestra música. Los chamameseros más ortodoxos tendrán sus críticas, pero la verdad es que lo que estoy haciendo es representando a mi provincia, haciendo un homenaje al chamamé patrimonio de la humanidad".

Pero además del disco nuevo que está saliendo, Yacaré Manso conduce el programa "Litorales" junto a Flor Bobadilla Oliva, por Radio Nacional Folklórica, espacio centrado en la difusión del nuevo cancionero del Nea. Y durante mucho tiempo fue músico callejero tocando en el subte y viviendo en situación de calle durante cuatro meses.

Es fundador de "dOsMangOs" sello independiente dedicado a grabar músicos callejeros, con su proyecto "Canciones Sin Disco". Grabó y compartió escenario con además de Hilda Lizarazu y Ricardo Mollo; León Gieco, Loli Molina, Teresa Parodi, Javier Malosetti, Raly Barrionuevo, entre otros.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?