San Pedro: apicultores fueron capacitados para optimizar la producción de sus colmenas

martes 27 de julio de 2021 | 16:25hs.
San Pedro: apicultores fueron capacitados para optimizar la producción de sus colmenas
San Pedro: apicultores fueron capacitados para optimizar la producción de sus colmenas

En San Pedro la apicultura es una actividad que genera interés en los productores que hasta el momento, en su mayoría, cuentan con colmenas para autoconsumo siendo de suma importancia recibir capacitaciones que vengan a mejorar el manejo de colmenas y técnicas de cosecha de miel en esta época crucial para la actividad. Participaron más de 10 productores.

El objetivo de estas jornadas técnicas, en las que participaron diez productores, tiene por un lado el fin de transmitir conocimientos apuntando a ampliar la cantidad de kilos de miel y que ese excedente pueda ser incorporado al mercado y en segundo lugar, realizar un relevamiento de la cantidad de colmenas y la realidad del productor a fin de conocer sus necesidades, brindar asistencia y a partir de ello fijar una agenda anual de trabajo para avanzar en la actividad.

Los temas abordados durante la capacitación, dependen de la época del año, siendo la actual una de las más importantes dentro de la apicultura. "Estamos en la época donde comienza la floración, en la provincia hay zonas donde el loro blanco está florecido y es un punto de inicio que permite realizar actividades dentro de las colmenas. Los productores deben estar atentos y contar con las recomendaciones para empezar luego a producir y cosechar miel", explicó a El Territorio, Fernando Muller, licenciado en apicultura, técnico territorial del Ministerio del Agro de Misiones.

Una de las recomendaciones hace referencia a la nutrición de las colmenas, que a esta altura del año el productor debe asegurarse de que se encuentren con buenas reservas energéticas y proteicas. En caso de que las colmenas no cuenten con una buena reserva el apicultor debe suministrarla, siendo un jarabe el elemento más común utilizado. Una vez se logre una buena reserva recién agregar media alza para que las colonias tengan lugar donde almacenar la miel.

Como por lo general el productor se inicia con el autoconsumo, es fundamental que a medida que aumente la escala de producción pueda contar con acompañamiento en las distintas etapas para obtener ingresos con la actividad, siendo una buena oportunidad para las familias por tratarse de un producto altamente valorado y con una demanda insatisfecha en el mercado.

"Por eso incentivamos a los productores a aumentar las cosechas para obtener un beneficio económico y eso se logra con este tipo de charlas, donde se le enseña técnicas de manejo", finalizó Muller.

Además es importante que todo apicultor con más de cinco colmenas se inscriba en el Registro Nacional de Productores Apícolas, en la casa del colono de San Pedro.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?