Productores en alerta por heladas y preocupados por el déficit hídrico para la temporada primavera-verano

martes 27 de julio de 2021 | 10:05hs.
Productores en alerta por heladas y preocupados por el déficit hídrico para la temporada primavera-verano
Productores en alerta por heladas y preocupados por el déficit hídrico para la temporada primavera-verano

El déficit hídrico, la escasez de lluvias, y el anuncio de fuertes heladas para los próximos días mantienen en alerta a los productores misioneros. 

José Villasanti, presidente de Ferias Francas de la provincia, sostuvo que “se siente la falta de agua, la sequía es prolongada, llovió en poca cantidad, y todo esto trae aparejado problemas hídricos en nuestra provincia y la región”.

Ayer se registraron precipitaciones en diferentes puntos de la provincia, aunque, por supuesto, no resultan suficientes para revertir la situación. “La lluvia es alivio para riego, y para humedecer la tierra y el ambiente ayuda muchísimo”, destacó en diálogo con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva.

Sin embargo el panorama para los próximos meses no son alentadores. “Si entramos a la temporada primavera-verano con falta de agua, será muy complicado. Cuando el nivel del agua en un reservorio es muy bajo, el agua se calienta y se evapora mucho con el sol. Los pronósticos no son muy alentadores”, indicó.

“No sabemos cómo prepararnos, ni qué hacer en este contexto complicado”, enfatizó el referente agrario.

También expuso que “hoy hacer un pozo perforado cuesta mucha plata y tampoco es la solución porque en las chacras no hay buena tensión eléctrica, no hay luz trifásica, y los pozos profundos necesitan potencia para sacar el agua de abajo”.

Por otra parte afirmó que “hoy no hay faltante de productos ni precios excesivos en las ferias”. “Si bien no hace falta mucha agua, se está produciendo mucho a cielo abierto”, destacó.

Por último proyectó que ante la inminente llegada de las bajas temperaturas, una prioridad es que las familias de agricultores tengan resguardados los cultivos sensibles al frío.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?