Según relevamiento de Came

La producción de pymes industriales creció 44,5% en junio

El crecimiento fue interanual. Además, aumentó comparado con mayo. Empero, aún no llega a los niveles de prepandemia
lunes 26 de julio de 2021 | 8:00hs.
La producción de pymes industriales creció 44,5% en junio
La producción de pymes industriales creció 44,5% en junio

La producción de las pymes industriales del país continúa con un proceso de recuperación. Es que según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) durante junio la actividad registró un crecimiento del 44,5% en comparación con el mismo mes del año pasado. En esta línea, el reporte de la entidad arrojó que hubo un aumento del 4,3% en comparación con mayo.

Con esos números, la producción de las pymes acumula ya siete meses de recuperación luego de las fuertes caídas que provocó el avance de la pandemia en diversas actividades.

De esta forma, el acumulado del primer semestre de 2021 marcó un incremento en el nivel de actividad de 24% respecto a igual período de 2020 y una merma de 5,2% en el cotejo con enero-junio de 2019.

Si bien en junio pasado siete de las once ramas manufactureras analizadas produjeron por encima de igual mes de 2019, “los nuevos casos de Covid-19 en el personal complicaron la actividad, a lo que se sumaron algunas dificultades para conseguir insumos y demoras en los cobros de clientes”, señalaron desde Came.

“La percepción que prevalece entre los industriales sigue siendo de situación de crisis. La mitad señala que su situación es regular o mala. Un dato positivo es que, a pesar de la coyuntura delicada, el 27 por ciento de las empresas consultadas tienen previsto realizar nuevas inversiones en los próximos seis meses”, sostuvo la entidad pyme en un comunicado.

En detalle
En junio, frente a mayo pasado, el nivel de actividad de las pymes industriales creció 4,3%, con las mayores tasas de variación mensual en textil del 10,9% y papel, cartón y edición con un aumento en los niveles de producción del 10,2%.

En tanto, frente a junio de 2020, la producción creció 44,5%, con las mayores tasas de variación anual en los rubros productos metálicos, maquinaria y equipo con un 89,9% e indumentaria y textil, que en este caso, fue del 75,9%.

En lo que refiere a la elaboración de material de transporte tuvo un incremento de 25,1% anual, aunque todavía se ubica 5% por debajo de junio 2019. “El rubro tuvo algunos inconvenientes para conseguir insumos importados y niveles de ausentismo elevados por la situación sanitaria”, precisaron.

Papel, cartón, edición e impresión, creció 28,1% anual, pero ya logró recuperar la caída de la pandemia y produjo en junio 24,1% más que en el mismo mes de 2019.

La fabricación de muebles trepó 15,7%, pero cayó 6,3% comparado con junio 2019. “Las menores obras de viviendas y oficinas, especialmente de pequeña escala, afectan al sector”, especificaron.

Contra junio de 2019, la producción de las pymes fabriles crecieron 11,3%, con siete sectores que ya recuperaron los niveles prepandemia y cuatro que todavía se encuentran por debajo de esos indicadores.

“En junio de 2020, la producción de la industria pyme cayó 23,5% interanual anual, con lo cual, a nivel agregado, el rebote de 44,5% registrado en igual mes de este año permitió recuperar y superar la baja registrada en la primera ola de la pandemia de coronavirus”, consignaron de manera oficial.

En el contraste con 2019, las pymes industriales empiezan a acercarse a los niveles de junio de ese año, cuando el sector marcó una caída de 8,4% interanual.

En lo que respecta al uso de la capacidad instalada, el informe de Came detalló que la industria pyme operó al 67,7%, 0,3 puntos por encima de mayo pasado, 14,8 puntos por arriba de junio 2020 y 9,4 puntos mayor a igual mes de 2019.

 

En cifras

24% Es el acumulado del primer semestre de 2021, que estuvo marcado por un fuerte incremento respecto al período enero-junio del año pasado.

5,2% Pese a la tendencia alcista de los últimos meses, la producción de las pymes industriales del país aún opera con números negativos respecto de 2019.

67,7 El uso de la capacidad instalada tuvo durante junio un crecimiento de 0,3 puntos respecto de mayo, 14,8 puntos por encima de junio de 2020 y 9,4 puntos frente a 2019.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?