El fútbol femenino dio el puntapié inicial en Iguazú

lunes 26 de julio de 2021 | 4:00hs.
Fútbol Femenino
Fútbol Femenino

El domingo 24 de julio del 2021 quedará en la memoria de la Liga Regional de Fútbol Iguazú, ya que por primera vez se lleva adelante un campeonato femenino con el objetivo de armar una selección de Iguazú para competir en otras localidades; y además, de concretar un semillero de jugadoras con el inicio de la escuelita.

Este campeonato cuenta con la participación de cinco clubes y un equipo invitado del barrio Costa Mboca-í que tiene tres jugadoras de las comunidades mbya guaraní.

Este hito se concreta gracias al trabajo de Claudia Bazán, Amelia Esquivel, Gabriela Morales y Florencia Velázquez que lucharon para que la Liga Regional de Fútbol abriera las puertas a las mujeres que sienten la misma pasión que los hombres por este deporte. A fines del 2019, el presidente de la Liga creó el departamento de fútbol femenino, pero la pandemia postergó hasta este año con la organización de los clubes y el inicio del trabajo.

“Estoy en Iguazú hace 14 años, y siempre luché por un lugar en la Liga ya que amo el fútbol. Jugaba en Buenos Aires para un club y al llegar a la ciudad impulsé el deporte junto a mis colegas que me acompañan. Todas somos de Buenos Aires y nos costó muchísimo ganarnos un lugar y hoy lo celebramos porque dimos el primer paso; sin embargo falta mucho por hacer”, indicó Claudia Bazán presidenta del departamento de Fútbol Femenino de la Liga Regional.

Si bien en Iguazú se han realizado varios campeonatos de mujeres, ninguno de ellos fue dentro de la Liga Regional, siempre fueron organizados por el equipo Iguazú For Ever que fue cuatro veces campeón a nivel nacional. “Esto es un sueño cumplido, pero estamos detrás de los detalles porque necesitamos trabajar y enseñar a los equipos a manejarse dentro de un club. En Iguazú siempre hubo fútbol femenino, pero eran equipos de barrio, equipos de 7 o 9, jugaban sin indumentaria. Y nosotros queremos transformar el potrero en fútbol semiprofesional y que en futuro no muy lejano clubes del país vengan a buscar a nuestras jugadoras porque tienen mucho potencial”, señaló Bazán.

Haciendo hincapié en el talento de las mujeres futbolistas iguazuenses, Bazán recalcó que trabajan en la conformación de una selección de Puerto Iguazú; “es increíble el potencial que hay, por eso estamos recorriendo barrios, seleccionando a las chicas para armar la selección y una vez que contemos los fondos necesarios para que Amelia Esquivel se capacite como directora técnica, llevar al equipo a competir y demostrar la capacidad de las chicas”.

Con respecto a las dificultades que deben enfrentar, la presidenta del departamento femenino, recalcó que no hay una cancha preparada para ellas y es un tema a resolver. “No contamos con vestuarios apropiados, si bien hoy por una cuestión de protocolo las chicas vienen cambiadas, con barbijos y se respeta el distanciamiento social, en una época normal los equipos no cuentan con vestuarios acorde, eso lo sabemos por eso decimos que hay mucho por hacer aún, pero estamos felices por el comienzo de la historia del fútbol femenino semiprofesional en Iguazú”.

El proyecto también contempla un semillero que estará a cargo de la profesora Florencia Velázquez. “Estamos esperando el visto bueno para comenzar a trabajar con la escuela para niñas entre 7 a 13 años que funcionara en la Liga.Nuestro objetivo es preparar a las niñas en todos los sentidos para cuando vengan a buscar a las mejores”, recalcó Velázquez.

El campeonato Apertura

Se trata de un torneo corto de cinco fechas modalidad todos contra todos, los cuatro mejores van a semifinales para luego definir el título con los dos ganadores de las llaves de semis. Son cinco clubes y un equipo invitado del barrio Costa Mboca-í.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?