Falleció Pino Valerín, uno de los más antiguos libreros de Posadas

lunes 26 de julio de 2021 | 6:00hs.

“Soy ciudadano del mundo aunque soy más ciudadano argentino que italiano porque ya hace 70 años que vivo acá”, explicaba José Valerín en 2019. Siempre con una sonrisa, Pino, como lo conocían todos, era oriundo de Véneto, el norte italiano, pero se convirtió en uno de los más conocidos y antiguos libreros de Posadas. El sábado falleció y ayer la triste noticia se hizo eco en las redes sociales. “Ayer sábado partió al cielo uno de los grandes libreros, Don José ‘Pino’ Valerín, dueño de Centro Cultural Librería. Paz en su tumba”, publicó Leo Duarte, referente de la Biblioteca Daniel Stéfani, en Facebook. Decenas de personas comenzaron a dejar sus comentarios y anécdotas relacionadas a Pino.

El mítico librero llegó a la capital misionera en 1972 desde Rosario y adquirió la antigua revistería y librería King Kong, sobre la calle Bolívar frente al Correo. Con el tiempo se cambió de nombre a Millenium, como se conocía hace unos años.

Su amor por la literatura era incuestionable. “En este momento yo pongo plata para hacer subsistir a la librería, no la librería para mí. Yo quiero a los libros y quiero que la gente también los tenga. Hay que buscar, remover y hacer las cosas”, declaró en la entrevista realizada en prepandemia por El Territorio.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?