viernes 29 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.8ºc | Posadas

Tabaco y alcohol, principales responsables

El cancer más letal es aquel que no se trata a tiempo

El 27 de julio es el Día del Cáncer de Cuello y Cabeza con motivo de una multitudinaria reunión de especialistas

domingo 25 de julio de 2021 | 1:30hs.
El cancer más letal es aquel que no se trata a tiempo

La Federación Internacional de Sociedad de Oncología de Cabeza y Cuello (Ifhnos)  declaró el 27 de julio como el Día Mundial del Cáncer de Cabeza y Cuello con motivo de su V Congreso Mundial que tuvo lugar en la ciudad de Nueva York el 27 de julio de 2014. Fue la mayor reunión de especialistas en cáncer de cabeza y cuello en la historia.

La declaración fue respaldada por 52 sociedades de oncología de cabeza y cuello de 45 países del mundo, al Unión Internacional contra el Cáncer (Uicc) y gobiernos de varias naciones.

Por qué celebrar este día

El carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello (HNSCC) con una incidencia global de más de 500.000 casos y 200.000 muertes al año, afecta principalmente a personas en el grupo de edad productiva. Representa del diez al  quince  por ciento de toda la patología maligna. De manera particular el cáncer de la cavidad oral, faringe, laringe y senos paranasales. La buena noticia es que la  mayor parte de esta mortalidad y morbilidad se puede prevenir.


Causas
Entre sus causas más importantes y prevenibles se destacan el consumo de tabaco y alcohol, elementos que cuando van asociados potencian su acción cancerígena.

Otros factores que pueden causar estas enfermedades son: el mal estado dentario, el traumatismo repetido en la cavidad oral, una dieta inadecuada y algunas virosis como el virus de Epstein Barr (que provoca la mononucleosis) y el virus del papiloma humano (HPV). Este último se transmite sexualmente y sobre todo favorece el cáncer en la región de la orofaringe.

Prevención
Es deseable para su prevención y control, integrar un grupo de profesionales entrenados para su detección temprana y tratamiento oportuno.  Además de los médicos, los odontólogos y estomatólogos juegan un rol muy importante en la detección temprana de la enfermedad.

La presencia de lesiones en la cavidad oral, cambios en la voz, dificultad para tragar o la presencia de algún bulto en la cara o en el cuello, son muchas veces, las primeras manifestaciones. El cáncer de cabeza y cuello tratado en estadios tempranos tiene muy buen pronóstico. La acción combinada de la cirugía y otros tratamientos oncológicos logra éxitos de hasta el 90 por ciento. No ocurre lo mismo con el cáncer avanzado en el cual la sobrevida a los cinco años es pobrísima.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias