Compromiso de hacer una campaña sin noticias falsas

domingo 25 de julio de 2021 | 6:02hs.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) pidió el viernes pasado a los candidatos que participarán de las elecciones legislativas de este año que no sean parte de campañas sucias en las redes sociales en el marco del debate preelectoral.

Cabe recordar que la Cámara Nacional Electoral es un organismo del Poder Judicial de la Nación que regula toda la legislación que rige la actividad electoral del país. Desde ese máximo organismo de control electoral se hizo un llamado a “contribuir a mitigar los efectos negativos de la divulgación de contenidos falsos”.

El llamado se hizo a través de un documento denominado ‘Compromiso Ético Digital’ que pide para las futuras elecciones legislativas “honestidad del debate democrático que contribuya a mitigar los efectos negativos de la divulgación de contenidos falsos y demás tácticas de desinformación en redes sociales y otros entornos digitales”.

En ese contexto el organismo nacional invitó a sumarse al Compromiso Ético Digital a distintas empresas involucradas en la difusión de contenidos como Facebook, Instagram, WhatsApp, Twitter, Google, Kwai y Tik Tok. También a la Asociación Latinoamericana de Internet, la Asociación de Entidades Periodísticas (Adepa), Foro de Periodismo Argentino (Fopea); Asociación de Periodismo Digital, Asociación de Periodistas de la República Argentina (Apera), Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual y a los partidos políticos y jefes de bloques parlamentarios.

En los fundamentos que impulsan el pedido del compromiso, se explica que “en los últimos años se ha acentuado la preocupación por el modo en que las redes sociales y otros entornos digitales pueden ser utilizados con la intención de manipular información durante las elecciones”.

En ese contexto el compromiso resalta “la necesidad de que la ciudadanía pueda decidir su voto sobre la base de un debate público auténtico, para que el derecho a votar no se vea menoscabado por la confusión o una influencia indebida en la voluntad de los electores”.

Según un comunicado de la Cámara Nacional hasta el momento todos los organismos invitados a ser parte de una campaña limpia aceptaron “colaborar con las autoridades competentes”.

El compromiso ético digital se encuadra en las actividades impulsadas por la Cámara Nacional Electoral desde 2018 cuando se señaló en una acordada la necesidad de “promover la educación digital para el buen manejo de la información política en redes sociales”.

 

El Congreso de la Nación entra en modo vacaciones de invierno

¿Que opinión tenés sobre esta nota?