martes 19 de marzo de 2024
Muy nuboso 25.8ºc | Posadas

Se vienen las II Jornadas Regionales de Medicina Fetal

La medicina fetal mejora la calidad de vida del recién nacido

A través de una plataforma, y sin cargo, los profesionales de la salud accederán de manera virtual a una actualización de la mano de destacados especialistas

domingo 25 de julio de 2021 | 6:00hs.
La medicina fetal mejora la calidad de vida del recién nacido
Las jornadas se desarrollarán el 13 y 14 de agosto.
Las jornadas se desarrollarán el 13 y 14 de agosto.

Falta cada vez menos para las II Jornadas Regionales de Medicina Fetal, que traen la novedad de ser organizadas en conjunto por el ámbito público y privado de la salud. El Hospital Materno Neonatal y el Instituto Gema son los responsables de este encuentro virtual que tiene a referentes de la medicina fetal como disertantes y hasta el momento hay más de 300 profesionales de la salud inscriptos.

“La idea de estas jornadas es la integración tanto de lo público como de lo privado ya que queremos que el cien por ciento de las embarazadas tengan acceso a esta especialidad, más allá de que tengan o no cobertura social”, afirmó Horacio Cozzi, presidente de las jornadas y coordinador de medicina fetal del Instituto Gema.

Las jornadas se desarrollarán el 13 y 14 de agosto, será de manera virtual y para participar, los interesados deberán inscribirse completando la planilla que figura en el sitio web www.jornadasmedicinafetal.com.ar. La importancia que tiene esta temática radica en el hecho de que cuanto más temprano se diagnostica una problemática en el bebé antes de nacer es mucho más alta la posibilidad de encontrar una solución y recurrir a un tratamiento efectivo.

La importancia de la actualización en Medicina Fetal
Los embarazos pueden ser normales o de riesgo medio o alto. “Alrededor del 85 por ciento de los embarazos transcurren y llegan al parto de una forma normal. En el 10 o 15 por ciento restante va a tener algún problema en el embarazo y, cuanto más temprano se lo diagnostique, vamos a tener mucho mejor resultado al final del embarazo, donde comienzan a intervenir las demás especialidades”, explicó Cozzi.

Y continuó “la idea de organizar las Jornadas entre el sector público y privado de la salud es actualizarnos como especialistas y permitir que toda la población de embarazadas tengan acceso al screening para saber qué probabilidades tiene ese embarazo de ser de alto riesgo, por cualquier tipo de patología”.

El especialista indicó además que “dentro de un bebé se pueden encontrar diversas patologías, como quirúrgicas, traumatológicas, de anemia fetal, entre otras y, dependiendo del problema que tenga el bebé, actúa el especialista, es decir, somos los médicos del feto.” El diagnóstico temprano puede prevenir también un parto prematuro lo cual evita muchos problemas de salud que puede tener el bebé”, aclaró.

Los profesionales del interior de la provincia pueden participar de las jornadas, ya que la pandemia acercó de manera digital a quienes están en diferentes regiones. En este sentido, Cozzi confirmó que hay inscriptos desde fuera del país interesados en la temática y en los nuevos conocimientos. “Tenemos la colaboración de referentes a nivel nacional en medicina fetal que son los principales del país”.

Las disertaciones y presentaciones de trabajos se realizarán de forma sincrónica con intercambios en vivo.

Los trabajos científicos presentados estarán publicados durante los dos días de las jornadas y hasta un mes después de finalizadas.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias