viernes 03 de diciembre de 2021
Cielo claro 17.7ºc | Posadas

Preocupación en Esperanza por el abastecimiento de agua debido a la bajante del Paraná

sábado 24 de julio de 2021 | 16:03hs.
Preocupación en Esperanza por el abastecimiento de agua debido a la bajante del Paraná
Planta de bombeo que abastece a los pobladores de Puerto Esperanza. Foto: Miguel Ángel Garcete.
Planta de bombeo que abastece a los pobladores de Puerto Esperanza. Foto: Miguel Ángel Garcete.

Los directivos de la Cooperativa de Servicios Públicos de Puerto Esperanza, Sergio Giménez (presidente); Eduardo Raimondi (secretario) y Pedro Núñez (tesorero), están preocupados y a la vez ocupados, ante la emergencia hídrica que está sufriendo la población por la bajante pronunciada del río Paraná en todo su curso.

Es que la cooperativa se surte del vital líquido desde el río Paraná, donde se encuentra un pontón flotante desde donde los motores bombean a una cisterna de rebombeo, que se encuentra a una distancia de 900 metros de longitud y 110 metros de altura, y desde allí cuatro kilómetros hasta las plantas de tratamiento ubicadas en el centro urbano. La distribución para llegar con el servicio a casi cuatro mil socios usuarios, se logra por gravedad.

"La situación es preocupante", señalaron desde la comisión directiva. "Estamos poniendo todo el empeño para paliar la situación pero en la medida que baja el nivel del río se va complicando, ya que tenemos que estar reubicando constantemente el pontón con los motores en el cauce, lo que conlleva mucho trabajo y agregado de metros de manguera y otras instalaciones anexas".

Los funcionarios destacaron las gestiones realizadas ante el Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (Imas), y la Nación. "En el caso del Imas, en los próximos días nos estarán enviando una bomba con capacidad para 250 metros cúbicos/hora, y mangueras de alta presión de 160 milímetros para extender otros 30 metros la toma de agua", informaron.

En esa misma línea agradecieron "el gesto de Emsa Uruguaí que nos facilitó dos flotadores que vamos a adaptarlos para poder instalar la bomba existente, y así poder hacer un mantenimiento general del pontón".

Por último, enfatizaron Giménez, Raimondi y Núñez, "el gran trabajo que viene realizando el personal de la cooperativa en esta instancia, como así el incondicional apoyo con personal y máquinas del municipio".

"Los pronósticos provenientes del Servicio Meteorológico Nacional y del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación no son halagüeños, por lo que debemos estar muy atentos y solidarios con el consumo de agua", subrayan los dirigentes cooperativos.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias