martes 19 de marzo de 2024
Lluvia ligera 23.1ºc | Posadas

Primeros peluqueros y manicuristas de la comunidad mbya recibieron elementos de trabajo

sábado 24 de julio de 2021 | 15:35hs.
Primeros peluqueros y manicuristas de la comunidad mbya recibieron elementos de trabajo
"Hay que mantener a los jóvenes con la cabeza y las manos ocupadas", aconsejó el cacique Roberto Moreyra. Fotos: Norma Devechi.
"Hay que mantener a los jóvenes con la cabeza y las manos ocupadas", aconsejó el cacique Roberto Moreyra. Fotos: Norma Devechi.

Esta mañana los siete egresados de la comunidad mbya guaraní Yasy Porá, que culminaron el curso de oficios dictado por el ministerio de prevención de adicciones, recibieron sus diplomas y herramientas para comenzar a trabajar en peluquería y manicura de pies y manos.

Esta actividad, que fue en el marco del acto de colación que se llevó adelante para celebrar la finalización del curso, contó con la presencia de funcionarios provinciales y autoridades locales.

Los cursos de capacitación en oficios se enmarcan en un proyecto para mantener a los jóvenes lejos de las adicciones y es la primera intervención del ministerio antes mencionado con el pueblo mbya guaraní.

Pablo Acuña, Juan Bautista Acuña, Marcial Villalba y Antonio Villalba, peluqueros.

"Estas acciones se pueden concretar gracias a intervenciones de la dirección de asuntos guaraníes y a la amistad que existe con el cacique de la comunidad, Roberto Moreyra. Desde el principio trabajamos en conjunto con el mismo objetivo de prevenir el consumo en los jóvenes y hoy estamos entregando certificados a los primeros peluqueros y manicuristas de la comunidad Yasy Porá", manifestó Hugo López, coordinador -en la zona norte- del ministerio de prevención de adicciones.

Del lado de la comunidad, Roberto Moreyra se mostró muy emocionado con la culminación del curso. "Yo siempre digo que hay que mantener a los jóvenes con la cabeza y con las manos ocupadas para que no caigan en malos caminos, por eso agradezco que pensaran en nosotros, que me escucharon y que hoy tengamos egresados con un oficio y salida laboral".

Angélica Martínez, Belén Martínez y Crisanta Martínez, manicuristas.

Por su parte, Claudio Vásquez, subsecretario de acción social de Iguazú, hizo entrega de las herramientas para que los egresados cuenten con lo necesario para comenzar a trabajar. Resaltó la importancia "de apoyar este tipo de acciones que no solamente incluyen a las personas en la sociedad, sino al campo laboral y aleja a los jóvenes de las malas costumbres".

El intendente Claudio Filippa se comprometió en aportar más herramientas para que los trabajos de capacitación en oficio continúen en las comunidades aborígenes.

Los nuevos peluqueros son Pablo Acuña (20), Juan Bautista Acuña (23), Marcial Villalba (23) y Antonio Villalba (22), en tanto que los manicuristas se llaman Angélica Martínez (18), Belén Martínez (16) y Crisanta Martínez (20).

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias