martes 19 de marzo de 2024
Lluvia ligera 24.5ºc | Posadas

Desde que se retomaron las intervenciones quirúrgicas ambulatorias

En lo que va de 2021 se realizaron seis cirugías de cambio de sexo

La mayoría de los pacientes que se atienden en el Hospital Madariaga tienen entre 20 y 30 años. Se dan en su mayoría reasignaciones al género masculino, precisaron

sábado 24 de julio de 2021 | 11:07hs.
En lo que va de 2021 se realizaron seis cirugías de cambio de sexo

Cuando la pandemia del coronavirus llegó a Misiones se suspendieron todas las cirugías no urgentes para descomprimir todo lo que fuera posible las camas de internación en los centros de salud y evitar el colapso sanitario.

Tal es así que cuando el Hospital Madariaga autorizó de nuevo las cirugías programadas y ambulatorias se fueron retomando aquellas que habían sido postergadas durante el año pasado. Una de ellas son las intervenciones quirúrgicas de reasignación de sexo, que por ley -tanto la operación como el tratamiento hormonal-, son gratuitos en la Argentina desde 2012.

En ese sentido, en el nosocomio que se encuentra en el Parque de la Salud de Posadas, en los últimos tres meses se realizaron seis cirugías de reasignación de sexo, según especificaron desde el servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital.

“Durante el año pasado prácticamente no se realizaron cirugías. Hace aproximadamente tres meses se implementó en un programa de cirugías ambulatorias mayores, lo que nos permitió a todos los servicios quirúrgicos empezar a programar cirugías que se llaman ambulatorias parque el paciente viene a la mañana estudiado y preparado, se interna, se lo interviene quirúrgicamente y se lo da de alta a la tarde”, explicó en diálogo con El Territorio, Gustavo Abrile, responsable del mencionado servicio.

Esto permitió dar respuestas a los pacientes que estaban esperando ser operados durante todo el 2020. “Estamos tratando de ponernos al día y eso siempre cuesta pero se está trabajando intensamente como para lograrlo”, sostuvo el profesional.

Porcentualmente, según destacó el galeno, son más las reasignaciones de sexo masculino (de mujer a hombre) y la mayoría está dentro de la segunda década de la vida, entre 20 y 30 años. “Hay un porcentaje muy bajo de menores de 20 años y de mayores de 30 años”, especificó.

El enfoque del trabajo con los pacientes que deseen reafirmar el sexo con el cual se identifican es interdisciplinario. El tratamiento hormonal lo lleva adelante una endocrinóloga junto con el área de psicopatología del hospital.

“Si es masculino se lo estimula con estrógeno y si es femenino con testosterona. Eso nunca se detuvo, se siguió trabajando durante todo el año pasado normalmente. Se detuvieron solamente las cirugías por razones obvias”, señaló Abrile.

En lo que respecta a las cirugías, en la provincia de Misiones se hacen solamente las que involucran los órganos sexuales secundarios. Es decir la feminización o masculinización del tórax. La intervención de mujer para hombre implica lo que se llama mastectomía, que es cuando se sacan las glándulas mamarias; en el caso de masculino para femenino, es cuando se hace un tratamiento para construir una mama a partir de lo que era el tórax del paciente. Muchas veces se utiliza su propio tejido y otras veces implica utilizar implantes como cualquier paciente que se quiere aumentar el busto.

Las cirugías de órganos sexuales primarios (genitales) se hacen en otros centros de salud de La Plata, Buenos Aires o Rosario, a los que son derivados los pacientes en el caso de que quieran hacerlo.

Por ley, los tratamientos y las operaciones son gratuitos
 
La sanción de la Ley de Identidad de Género 26.743 aprobada en 2012, establece -además de la gestión legal de la identidad autopercibida- que el sistema público de salud debe facilitar los procedimientos médicos en caso de que los individuos transgénero alcanzados por la ley lo requieran.

La referida ley establece en su artículo 11 que pueden acceder a las intervenciones quirúrgicas totales y parciales y/o tratamientos integrales hormonales, todas las personas mayores de edad sin requerir autorización judicial o administrativa.

Para las personas menores de edad, se requiere la participación de los representantes legales y la asistencia de un abogado para realizar la intervención quirúrgica.

Toda persona que solicite la rectificación registral del sexo, el cambio de nombre de pila e imagen, en virtud de la presente ley, deberá observar los siguientes requisitos: acreditar la edad mínima de 18 años de edad -con excepción de lo establecido en el artículo 5° de la ley-, presentar ante el Registro Nacional de las Personas o sus oficinas seccionales correspondientes, una solicitud manifestando encontrarse amparada por la presente ley y expresar el nuevo nombre de pila elegido con el que solicita inscribirse. No es requisito acreditar intervención quirúrgica por reasignación genital.

El trámite por cambio de género demanda 48 horas por ser considerado preferencial. “Se genera una nueva partida de nacimiento y se bloquea la partida anterior, esta última puede ser consultada por orden judicial o por orden del interesado”, se había explicado.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias