martes 19 de marzo de 2024
Cielo claro 22.7ºc | Posadas

‘El Sueño de Akim’ se estrenó ayer con gran participación del público

Abrir el telón a la magia de los sueños

Con impronta renovada, la obra netamente misionera pisó escenario tras ocho años. Acrobacias, música, baile y actuación en una puesta emotiva e innovadora

sábado 24 de julio de 2021 | 5:00hs.
Abrir el telón a la magia de los sueños
La obra musical pone en escena a unos 30 artistas de diversas disciplinas como acrobacia, danza, canto y actuación, entre otras. //Fotos: Marcelo Rodríguez
La obra musical pone en escena a unos 30 artistas de diversas disciplinas como acrobacia, danza, canto y actuación, entre otras. //Fotos: Marcelo Rodríguez

Noche tras noche, Akim es preso del mismo sueño: cada vez que duerme se le presenta la ubicación de un tesoro escondido. Así es como decide hacer caso a sus instintos -o a la voz del corazón- y emprender viaje en busca de su gran aventura.

A lo largo de su travesía conoce personajes únicos y distintos, algunos amigos que le ayudan a seguir el camino y otros que intentan desviarlo de su meta o adueñarse de ella. Hasta que conoce a Alma, el amor de su vida. Es entonces cuando Akim deberá volver a escuchar la voz de su corazón para elegir el camino correcto.

El Sueño de Akim, el musical, considerada la primera obra musical creada netamente en Misiones, se estrenó ayer con una nueva impronta. Con bailarines, acróbatas, cantantes, escenografía y vestuario renovados y hasta nuevas coreografías y canciones, la innovadora puesta en escena refleja uno de los legados más importantes del maestro Ifrán en la Tierra Colorada bajo la perspectiva de Lorenzo Toneatto, a quien le fue encarga la dirección de este proyecto hace un tiempo.

La última vez que se presentaron fue en 2013, bajo la dirección de Julio Ifrán. Ahora, la misma historia que sucede en medio de un desierto lejano y con la mágica música del maestro vuelve a escena con una propuesta innovadora: “Hay cuadros nuevos, momentos musicales y canciones completamente nuevos, compuestas también por Julio antes de su fallecimiento y que se han hecho exclusivamente para esta versión; hay muchas cosas nuevas; sin mencionar la parte técnica y el cambio de vestuario, escenografía y más”, expresó Lorenzo

Toneatto, en diálogo con El Territorio, sobre la multidisciplinaria obra.
Con un elenco de alrededor de 30 artistas locales, más el equipo técnico y ayudantes que alcanza la veintena de personas, la nueva producción rompe con las clásicas presentaciones e irrumpe en escena con una apuesta que desafía el espacio escenográfico al tiempo que, cual reloj suizo, confluye armoniosamente con diferentes disciplinas artísticas para atrapar al público en una historia de magia y emoción.

A más de un año de trabajo y reprogramación de funciones -por la cuestión sanitaria-, “la familia de artistas”, como se consideran, lamenta que el maestro no pueda ver en escena la obra final pero a la vez se sienten felices de por fin subir el telón y compartir lo logrado con el público. “Julio estuvo realmente en cada detalle. Pese a su problema de salud siempre estuvo involucrado y eso lo agradecemos”, señaló Toneatto. “Que el siga vivo a través de su música, de sus letras y que el público misionero pueda disfrutar de esto es muy importante para nosotros. Trabajamos mucho, ensayamos mucho por seguir su legado, y por eso estamos felices de por fin estrenar”, agregó.

La idea de la obra es hacer partícipe al público, protocolos mediante. Durante la presentación, los espectadores irán dejando poco a poco el mundo real para adentrarse al mágico mundo de Akim.

Pero además de coloridos personajes y números artísticos que representarán un crisol de emociones, una figura abstracta y etérea transcurrirá con la obra. Se trata de ‘la voz del corazón’, un papel encarnado por Yamila Maman Orfali, quien se presenta como esa voz interior que impulsa a todos a tomar buenas decisiones y elegir el camino correcto.

La joven es parte del elenco desde hace ocho años, cuando quedó seleccionada para ser parte de los personajes de ensamble, interpretando a pueblerinos. Pero esta vez, en la piel de uno de los personajes principales de la apuesta, articula su actuación y canto profesional para materializar una voz etérea, única y presente en cada uno de nosotros.

“Interpreto a esa voz que nos da consejos para tomar buenas decisiones. La voz del corazón, el instinto, el Espíritu Santo, como sea que lo decidamos llamar es esa voz que nos impulsa a seguir adelante y elegir el camino correcto”, explicó sobre su papel la cantante y actriz que además de guiar a Akim a lo largo de la obra también dejará un mensaje en el corazón de cada espectador.

La nueva producción se verá también hoy, mañana, 30 y 31 de julio y 1, 6 y 7 de agosto, en el Auditorium del Montoya, siempre a las 20.30.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias