Publican libro sobre la Escuela 97 de Picada Sueca

sábado 24 de julio de 2021 | 1:00hs.
Libro
Libro

La escritora Gloria Torres de Novaresio escribió un libro de reciente publicación titulado 'Escuela 97, a 100 años'.

“Consiste en un trabajo de mucha investigación sobre la fundadora de la Escuela 97 de Picada Sueca, Misiones”, contó Torres de Novaresio sobre la maestra rural Angélica Felisa Schnarbach. “La maestra rural fue la precursora de la primera Fiesta de la Yerba Mate en el Territorio Nacional de Misiones”, recordó la autora.

La Escuela 97 fue fundada en 1921 por Schnarbach en el actual departamento de Leandro N. Alem. En este libro la escritora recupera datos históricos sobre ese centro educativo, su importancia para los colonos de la zona y su trayectoria a lo largo del tiempo.

La Escuela 97 se constituyó en eje del desarrollo de la zona a partir del empuje de la joven hija de inmigrantes que ayudó a las familias en su asentamiento y progreso económico.

La inquieta Angélica Schnarbach obtuvo la ayuda de los vecinos para desmontar una hectárea donde levantó el primer galpón que le sirvió de aula para los hijos de los inmigrantes como ella, los que ni siquiera hablaban el castellano y a los que ofició de traductora.

Además, montó talleres para enseñar a hacer harinas, jabones, velas, tejidos y demás menesteres que ayudaron a las familias en la dura vida doméstica. Y en su obsesión por ayudar, llevó a la zona los primeros plantines de yerba mate para que los colonos se procuraran sus propias plantaciones y tuvieran una alternativa económica.

Toda esa memoria histórica ahora se recopila en el libro de Torres de Novaresio con fotos y entrevistas.

Cada ejemplar tiene un costo de $800 y se consigue contactando con la autora al celular (0376) 154-299244

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?