martes 19 de marzo de 2024
Muy nuboso 24.9ºc | Posadas

Crisis hídrica

Piden a los vecinos racionalizar el agua potable en Ituzaingó

La Comisión Vecinal pidió usar el líquido vital para actividades indispensables

sábado 24 de julio de 2021 | 6:04hs.
Piden a los vecinos racionalizar el agua potable en Ituzaingó
La retracción del río Paraná es evidente en la turística ciudad correntina. Foto: Matías Sánchez
La retracción del río Paraná es evidente en la turística ciudad correntina. Foto: Matías Sánchez

La comisión vecinal de Saneamiento de la ciudad de Ituzaingó, emitió un comunicado en el que piden racionalizar el uso del agua potable a raíz de la crisis hídrica, producto de la bajante del río Paraná. En Ituzaingó no hay complicaciones por el momento.

“A fin de paliar esta situación hídrica, que afecta a toda la cuenca del Paraná, solicitamos a la población el cuidado y uso exclusivo del agua potable para actividades que así lo requieran” señaló el comunicado.

Se explicó que "en diferentes ciudades, las tomas quedaron expuestas en la superficie, lo que complica sobremanera la provisión del servicio. Gracias a trabajos preventivos que se vienen realizando desde el inicio de esta situación, estamos sobrellevando el servicio sin mayores complicaciones aún”.

Se detalló que “teniendo en cuenta que se trata de un fenómeno natural, no podemos estimar su duración, por lo que conviene, como siempre, tener en cuenta las recomendaciones para el buen uso y ahorrar agua en el consumo diario”.

La altura del río en Ituzaingó es de 0.1 metro y el jueves era de 0.05 metros.

Yacyretá, con menos energía
La represa hidroeléctrica de Yacyretá está operando en la actualidad con 12 de sus 20 turbinas generadoras, por la bajante del río Paraná, lo que significa una reducción en la generación de energía de 50%, lo que impacta de manera directa en la oferta del sistema eléctrico argentino.

En la actualidad, el caudal del Paraná apenas supera los 6.000 metros cúbicos por segundo promedio por la persistente escasez de precipitaciones aguas arriba, con la preocupante tendencia a la profundización de la bajante. Por la situación hídrica, la central hidroeléctrica está generando en la actualidad por debajo de los 1.100 Mw, apenas un tercio de su capacidad técnica instalada de 3.200 Mw, y con una reducción del 50% en la entrega de energía comparado con métricas promedio para esa época del año. La situación genera una mayor presión sobre el resto de las generadoras del país.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias