Derrumbe en Miami: finalizó la búsqueda con al menos 97 muertos

Las autoridades lo decidieron casi un mes después del hecho. Trabajan para asegurar la zona.
viernes 23 de julio de 2021 | 22:30hs.
Derrumbe en Miami: finalizó la búsqueda con al menos 97 muertos
Derrumbe en Miami: finalizó la búsqueda con al menos 97 muertos

Casi un mes después del derrumbe del edificio residencial de 12 pisos en la zona de Surfside, sobre la costa de la Florida, las autoridades dieron oficialmente por terminada la búsqueda de víctimas.

La tragedia, ocurrida el pasado 24 de junio, dejó un saldo hasta el momento de 97 víctimas fatales y por lo menos una persona considerada desaparecida aún tiene que ser identificada.

Los bomberos dejaron el sitio en donde se derrumbó la Torre Champlain Sur alrededor del mediodía de la región, informaron medios locales.

"Proporcionar un cierre a las familias fue la máxima prueba para todos aquí y creo que hicimos todo lo que pudimos para lograrlo", dijo Scott Dean, líder de la Fuerza de Trabajo 2 de Florida, a los medios locales.

Las paredes de un estacionamiento ubicado bajo tierra siguen en el lugar, alrededor de un cimiento ahuecado, indicó la prensa, que además agregó que el condado de Miami-Dade traerá equipos para ayudar a apuntalar las paredes subterráneas restantes por motivos de seguridad.

Las víctimas y familias que sufrieron pérdidas por el derrumbe recibirán inicialmente una compensación mínima de 150 millones de dólares, dijo un juez el pasado miércoles 21 de julio.

El magistrado Michael Hanzman señaló en una audiencia que el monto surgirá del desembolso del seguro del Champlain Towers South y de la previsible venta del terreno donde se erigía el condominio.

Además, explicó que la cifra no contempla lo que resulte de las múltiples demandas colectivas entabladas tras el suceso en el que murieron al menos 97 personas, 95 de ellas identificadas por las autoridades locales.

Si las víctimas y familiares quisieran, todas esas querellas se pueden consolidar en una sola demanda colectiva que cubra a todos los afectados, agregó el juez a cargo de la causa.

Mientras algunos quieren que en el sitio se levante un nuevo condominio que se pueda volver a habitar, otros mostraron su desacuerdo y, por el contrario, plantearon que se construya allí un memorial.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?