viernes 29 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.4ºc | Posadas

Herrera Ahuad se reunió con los ministros Salvarezza y Lammens

Misiones presentó proyecto para llevar energía solar a aldeas mbya

El gobernador elevó a Nación la iniciativa que consiste en la compra de kits solares fotovoltaicos para 124 comunidades. Para ello se solicitó financiamiento

viernes 23 de julio de 2021 | 8:20hs.
Misiones presentó proyecto para llevar energía solar a aldeas mbya
El gobernador se reunió con el ministro Salvarezza en Buenos AIres y presentó la iniciativa ante Nación.
El gobernador se reunió con el ministro Salvarezza en Buenos AIres y presentó la iniciativa ante Nación.

Misiones presentó ayer ante Nación un proyecto que podría marcar un antes y un después histórico para los habitantes de las comunidades mbya guaraní que viven en la tierra colorada. Se trata de la idea de llegar con energía solar a 124 pueblos originarios que les permitirá tener acceso a la luz, al agua y a un conjunto de derechos humanos que podrían terminar con la pobreza de los habitantes de esas comunidades.

La idea fue presentada ayer al mediodía por el gobernador Oscar Herrera Ahuad ante el ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Roberto Salvarezza, quien se comprometió a impulsar la iniciativa, que consiste en la compra de kits solares fotovoltaicos autónomos para provisión de energía eléctrica para sistemas de bombeo, riego y artefactos eléctricos esenciales para familias de pueblos originarios. Esto fue en el marco del viaje del mandatario a Buenos Aires, y también mantuvo una reunión con el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

El proyecto que ayer fue presentado oficialmente se denomina “Programa para el desarrollo de pueblos originarios” y para su ejecución planificada en dos años necesita una inversión de 145 millones de pesos.

“Es un proyecto que nació en Misiones y que queremos concretar. Por eso lo presentamos ante las autoridades nacionales pues abarca distintos aspectos que necesitan un trabajo conjunto entre las comunidades originarias, los municipios, el gobierno provincial y el nacional. Un proyecto que busca garantizar los derechos básicos de nuestros hermanos guaraníes que estamos en condiciones de hacer realidad”, explicó Herrera Ahuad en diálogo con El Territorio.

Según se explica en el documento, al que tuvo acceso este matutino, “el costo total de 145 millones de pesos, de los cuales 115 millones necesitan ser financiados y los restantes 30 millones serán aportados por la Provincia de Misiones”.

Allí se señaló que los beneficiarios directos son 124 comunidades mbya guaraníes en las que viven 2.746 personas y también se explica que entre los beneficiarios indirectos están todos los trabajadores profesionales, técnicos e investigadores que llevarán adelante la obra. Precisamente, abarcan a las localidades de Santa María, Cerro Corá, Bonpland, Santa Ana, San Ignacio, Gobernador Roca, Hipólito Yrigoyen, Puerto Leoni, Capioví, Ruiz de Montoya, Puerto Rico, Garuhapé, Aristóbulo del Valle, Campo Grande, 25 de Mayo, Colonia Aurora, El Soberbio San Vicente, San Pedro, Pozo Azul, Andresito, El Alcázar, Caraguatay, Montecarlo, Santiago de Liniers, Colonia Delicia, Colonia Wanda, Puerto Libertad y Puerto Iguazú.

La energía como fuente de derechos
En los fundamentos del proyecto misionero se explica que “la energía está presente en todas las actividades humanas y se considera como uno de los principales indicadores evaluativos del estado de desarrollo de una sociedad, al señalar sus niveles de producción, riqueza y bienestar. La energía eléctrica es uno de los derechos básicos, tal como lo manifiesta el Artículo 25° de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”

En ese sentido, Herrera Ahuad explicó que “la pandemia, entre otras cuestiones, ayudó a mostrar muchas realidades que necesitan ser transformadas. Queremos que las comunidades originarias de nuestra provincia tengan acceso asegurado al agua potable, que también tengan agua para regar sus cultivos, que pueden ser fuente de ingreso y de alimentación sana para esas familias. Queremos que puedan conservar sus alimentos en heladeras. No son utopías. Son derechos concretos que tenemos la obligación de que se cumplan”.

En ese sentido la iniciativa que fue presentada ayer explica que “la energía eléctrica es uno de los derechos económicos, sociales y culturales fundamentales para lograr satisfacer necesidades vitales básicas y como tal, el Estado tiene la obligación de asegurar el acceso al servicio eléctrico como parte de un piso de derechos mínimos que tiene que garantizar a toda la población”.

La iniciativa señala que “las características naturales de Misiones otorgan una ventaja para el desarrollo de proyectos basados en energía solar fotovoltaica, recursos dendroenergéticos, y pequeños aprovechamientos hidráulicos”

Según el documento oficial, los niveles de radiación solar que se dan en Misiones son los óptimos para este tipo de proyectos de obtención de energía proveniente del sol.

También destaca que “las condiciones climáticas actuales de Misiones hacen fundamental el acceso a la energía eléctrica, ya que en gran parte del año, y en especial durante la estación de verano, se producen ascensos de temperatura que llegan a los 40º. Por tal motivo, resulta indispensable contar con electricidad para refrigerar alimentos y brindar ventilación para mitigar las altas temperaturas, que generalmente ocasiona golpes de calor en la población de la región, así como el acceso al agua.”

Deporte y turismo en agenda
Por otra parte, el gobernador también se reunió con el ministro Lammens. En el encuentro se acordó la edificación de 60 habitaciones para que puedan alojarse los deportistas que entrenan en el Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo (Cepard) de Posadas. También, la construcción de canchas de hockey profesional en las localidades de Oberá, Puerto Rico y Puerto Iguazú. Y por otra parte, la ayuda con un subsidio de 600 mil pesos para 30 clubes misioneros.

“Tenemos el compromiso de la financiación nacional de una obra que requieren nuestros deportistas para avanzar en el compromiso que significa el alto rendimiento deportivo. Se trata de la construcción de un ala de dormitorios con servicios de baños y cocina para que puedan instalarse allí los deportistas que entrenan en el Cepard”, explicó a este matutino el ministro Javier Corti, quien participó de la reunión con Herrera Ahuad y Lammens.

“Se flexibilizaron los requisitos para la inscripción al Fondo de Auxilio y Capacitación Turística 2 para que accedan más empresas por eso invitamos a la gente de Misiones a que se inscriba porque está dirigido a personas que tengan empleados a cargo, cuya labor principal se encuentre vinculada con la actividad turística”, señalaron desde el área nacional sobre lo dialogado en cuanto a los aspectos del turismo.

Asimismo, repasaron los trabajos realizados durante la primera etapa del programa 50 destinos, en los municipios de Oberá, Campo Ramón, Apóstoles, Itacaruaré, Garuhapé, El Soberbio y Posadas, además de proyecciones de cara a una segunda etapa.

Herrera Ahuad se reunirá hoy con el Secretario de Obras Públicas de Nación, Martín Gill.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias