martes 19 de marzo de 2024
Lluvia ligera 24.9ºc | Posadas

Hay artesanos en cerámicas y lanas

Promueven la actividad ovina y caprina al Sur de Misiones

Autoridades y técnicos incentivaron a asociar proyectos productivos con la oferta turística y cultural de la región

viernes 23 de julio de 2021 | 6:04hs.
Promueven la actividad ovina  y caprina al Sur de Misiones
La cría de cabras y ovejas, junto a otros emprendimientos, se viene potenciando en muncicipios de la zona Sur.
La cría de cabras y ovejas, junto a otros emprendimientos, se viene potenciando en muncicipios de la zona Sur.

La nueva comisión directiva de la Mesa de Gestión de la Cuenca Ovina Caprina Zona Sur recorrió varias chacras del municipio de Profundidad y Cerro Azul. En la ocasión, los productores pudieron exponer sobre la sanidad de su majada, los proyectos de agroturismo que tienen y qué tipo de asesoramiento técnico requieren.

La comitiva estuvo integrada por el secretario de la mesa, Ricardo Maciel; la vicepresidenta, Mirtha Ely; y el presidente, Miguel Sosa, quienes estuvieron acompañados por la intendenta Silvia Estigarribia y la técnica Susana Rodríguez.

Antes de la jornada a campo, acordaron avanzar en un plan estratégico de desarrollo de la cuenca que tiene como objetivos aumentar el volumen de producción de carne para el consumo, incrementar la productividad de las emprendedoras e incentivar el turismo rural como fuente de ingresos genuina.

Varias alternativas
Primero dialogaron con las mujeres que forman parte del taller de cerámicas Entre Mujeres y el Barro, quienes relataron que esta iniciativa comenzó hace dos años a través de la Biblioteca Urunday. Se trata de un proyecto productivo de base colaborativa y local para fabricar piezas de uso diario y comercializarlas.

En el último año consiguieron el apoyo de la Municipalidad de Profundidad y la Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones (Ademi).

Después, se reunieron con el grupo de mujeres de Lanas de Misiones que aprovechan la lana de las ovejas que se crían en la zona. Hasta hace unos años, en la provincia la lana se quemaba porque no tenía ningún uso. Hace seis años comenzó el taller en el que se dedican al hilado, a confeccionar paños de fieltro y hacer el teñido. Con eso elaboran indumentarias y artesanías para la venta.

También visitaron la chacra El Ñandú, donde Pedro Heijo y Teresa Álvez crían cabras y ovejas además de promover el turismo rural. La familia organizó senderos para recorrer el monte de la zona, avistar aves y disfrutar del contacto con la naturaleza. Para más adelante planean incorporar espacios para el acampe.

La recorrida finalizó en Cerro Azul, donde charlaron con una productora que se dedica a la horticultura y ganado ovino.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias