martes 16 de abril de 2024
Muy nuboso 20.7ºc | Posadas

En Irigoyen y San Antonio

La producción ganadera, muy afectada por las heladas

A la falta de precipitaciones se sumó ahora el frío intenso que terminó de quemar las pasturas para los animales

viernes 23 de julio de 2021 | 6:04hs.
La producción ganadera, muy afectada por las heladas
Los pastos quedaron secos tras las últimas heladas. Foto. Fabián Acosta
Los pastos quedaron secos tras las últimas heladas. Foto. Fabián Acosta

En la zona de Bernardo de Irigoyen y San Antonio se fue afianzando la producción ganadera en los últimos años, pero la situación actual no es nada favorable.

Primeramente la falta de precipitaciones por varios meses y ahora las heladas con temperaturas de un dígito o bajo cero en zonas rurales afectaron considerablemente esa producción y ya empezaron a morirse animales en los campos por falta de alimentación.

Al respecto, El Territorio dialogó con Cristian Da Rosa, médico veterinario y presidente de la Asociación Agroganadera de Bernardo de Irigoyen, quien mencionó: “Las heladas sin dudas perjudicaron muchísimo la producción ganadera de la región, sumado a lo crítico que fue la sequía del año pasado y gran parte de este”.

Si bien señaló que hubo algo de precipitaciones, no fueron suficientes.

“Aún no se recuperó el faltante de agua, eso no significa que está en escasez el agua de bebida, pero sí repercutió mucho en la producción de forraje”, destacó y siguió: “Cuando tuvimos suficiente humedad como para desarrollar el crecimiento de las plantas y el pasto, en ese momento entró el otoño y en esa estación la mayoría de las especies tropicales con las que contamos lentifican mucho su crecimiento, sumado a que los animales ya no venían del todo bien en el sentido alimentario-nutricional”.

Según contó el profesional de la salud animal, toda esta situación climática “repercutió mucho en la falta de agua y de pasto, la calidad del pasto era muy baja y cuando llegaron las lluvias ya era tarde para el crecimiento. Con la entrada de las estaciones más frías, cuando las temperaturas bajaron considerablemente y llegaron las primeras heladas, el pasto dejó directamente de crecer, complicando aún más todo el sistema productivo, sobre todo la etapa de preñez y engorde”.

Siguiendo esa línea, Da Rosa, agregó: “Nos encontramos ante una situación atípica, nos quedan más de 60 días sin pasto y eso afectaría considerablemente todo lo que tiene que ver con la reproducción”.

Producción
El referente de los ganaderos de esa zona de la provincia indicó que últimamente Misiones está muy abocada a la producción ganadera y en ese sentido hay un aporte importante del gobierno provincial para que la ganadería se fortalezca. Sin embargo, cree que hace falta potenciar el trabajo en los meses fríos del año cuando “se nos viene abajo la producción en todas sus etapas”.

“Nosotros necesitamos inculcar al productor a producir o hacer reservas de forrajes para auxiliarnos en épocas de escasez, es el tercer año consecutivo que observo lo mismo. Venimos teniendo muy buen desarrollo de la actividad ganadera en la provincia y sobre todo nuestra zona, pero los baches que tenemos en invierno y comienzo de primavera son enormes y eso perjudica muchísimo la cadena productiva”, dijo.

Además se refirió a la falta de profesionales asesorando a los productores. “Vemos la necesidad de contar con técnicos de campo que trabajen en el asesoramiento del productor y también el productor acepte ese asesoramiento y le haga caso al técnico, necesitamos técnicos de campo de la zona que sepan cómo es el ciclo anual en un sistema ganadero. Hoy estas adversidades climáticas les agarraron a muchos productores desprevenidos, pero con un técnico de campo se pueden evitar pérdidas importantes y que la producción sea más rentable. Se están muriendo animales en muchos campos y seguirán muriendo, pero eso se puede evitar si el productor se previene con forrajes, pasturas híbridas, silajes o alimentos balanceados”, finalizó Da Rosa.

 

El déficit en el promedio de lluvias seguirá al menos hasta otoño de 2022 Nación evalúa declarar la emergencia hídrica por bajante del Paraná

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias