A través de un decreto

Nación evalúa declarar la emergencia hídrica por bajante del Paraná

viernes 23 de julio de 2021 | 6:04hs.
Nación evalúa declarar la emergencia hídrica por bajante del Paraná
Nación evalúa declarar la emergencia hídrica por bajante del Paraná

A través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, Nación decretaría en los próximos días la emergencia hídrica por la bajante del río Paraná, que ya afecta a varias provincias de la región.

“Probablemente estamos ante la bajante más pronunciada y de mayor duración de los últimos cien años”, advirtió a Infobae Sergio Federovisky, viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

“Estamos trabajando en una mesa convocada por la Jefatura de Gabinete, encabezada por Santiago Cafiero. En esa mesa se evaluó una inversión de 1.000 millones de pesos para garantizar el funcionamiento de la cuenca en términos de agua potable, en términos de navegación y en términos de residuos peligrosos, entre otros puntos”, comentó el funcionario.

“Se va a emitir un decreto de necesidad y urgencia que probablemente salga mañana (por hoy) o pasado (por mañana) con la declaración de emergencia hídrica, que va a permitir justamente destinar todos los fondos y todas las acciones ministeriales para afrontar la amenaza que significa la bajante”, adelantó Federovisky.

El funcionario indicó que, además del trabajo con Jefatura de Gabinete, se coordina en conjunto con los ministerios de Seguridad, Obras Públicas, Transporte y Ambiente, además del Instituto Nacional del Agua (INA) y el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa).

Uno de los objetivos es garantizar el acceso de la ciudadanía al agua potable. “A muchas empresas locales potabilizadoras de agua se les dificulta la posibilidad de tomar agua, porque prácticamente terminan chupando barro, por decirlo groseramente. Ahí tenemos que estar atentos y es por eso que estamos trabajando en la mesa con los demás ministerios”, explicó Federovisky. Se busca “garantizar la provisión de agua potable de la manera que se pueda”.

En relación al escenario, Federovisky explicó: “Lo que estamos viendo es la expresión más cabal de un problema ambiental agudo. Esto es un problema ambiental en todas sus formas, porque además es multicausal, como todos los problemas ambientales. Es muy probable que estemos viendo una de las consecuencias más anunciadas y más dramáticas del calentamiento global, que es la agudización de los extremos”.

Días atrás, el gobierno nacional pidió limitar el consumo de agua ante la bajante del Paraná en siete provincias, entre ellas Misiones, además, en Corrientes, Formosa, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires.

 

El déficit en el promedio de lluvias seguirá al menos hasta otoño de 2022 La producción ganadera, muy afectada por las heladas

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?