Tras el veto

Subsidiarán una parte del boleto urbano en Oberá

jueves 22 de julio de 2021 | 6:04hs.

Luego de la decisión del intendente de Oberá de vetar el incremento en el boleto del transporte urbano de pasajeros, que había sido aprobado por el Concejo Deliberante, el intendente local Carlos Fernández expuso los argumentos de la decisión y al mismo tiempo afirmó que el gobierno provincial subsidiará parte del valor final del boleto.

Con tal subsidio, el importe se ubicará en 35 pesos con tarjeta electrónica y 40 pesos en efectivo. El cuerpo deliberativo había aprobado elevar de 30 a 48 pesos el boleto con el abono con tarjeta, y a 50 pesos en el caso de pagar el viaje con efectivo.

“Se veía la angustia generada por este aumento en quienes usan el colectivo todos los días”, manifestó Fernández y en esa línea agradeció “al gobernador Herrera Ahuad y al ministro Adolfo Safrán porque la provincia subsidiará la diferencia del pasaje teniendo en cuenta los valores aprobados por los concejales semanas atrás. El valor ahora, con el subsidio anunciado, quedará en 35 pesos con tarjeta y 40 pesos sin ella”.

La nueva propuesta será enviada al cuerpo deliberativo para su tratamiento y sería aprobado en los próximos días. El monto del subsidio que recibirá la empresa Capital del Monte, única prestataria del servicio, no fue informado.

Más allá de eso, el jefe comunal obereño justificó el aumento aprobado diciendo que “es una necesidad real, estoy totalmente de acuerdo, comparto y doy gracias a este concejo que llevó la tarifa a ese precio y a partir de ahí la demostración fehaciente del costo real del pasaje”.

“Era necesario el ajuste en la tarifa, como el resto de las localidades de la provincia lo irá haciendo”, puntualizó.

El martes, el alcalde presentó una nota en el cual vetó el aumento el aumento en el precio del boleto del transporte público. Justamente, la iniciativa se tomó en la víspera de la promulgación de la decisión del Concejo Deliberante, que estaba prevista para ayer. Pero Fernández decidió sorpresivamente vetarla.

“Si, es verdad, entró al mediodía al Concejo (por el martes); el veto es favorable para el usuario”, afirmó Santiago Marrodán, presidente del Concejo Deliberante de Oberá en diálogo con este medio.

De esta manera, se frenó la suba que ponía a Oberá como el municipio con el boleto de transporte público más caro de la provincia.

Por otra parte, Fernández criticó a la defensora del Pueblo, Patricia Nittmann y a los concejales opositores Horacio Loreiro, Mara Frontini y Marcelo Sedoff, al indicar que no presentaron nuevas propuestas. Los ediles que fueron mencionados por el jefe comunal fueron los que se opusieron al aumento del 66% del boleto en la sesión y habían planteado un incremento escalonado.

 

En cifras

$35 El importe que tendrá el boleto urbano con tarjeta, mientras que en efectivo costará 40 pesos. El Concejo había aprobado una suba de $48 y $50 respectivamente.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?