Misiones

Argumentaron el voto a favor de la limitación de plantaciones

jueves 22 de julio de 2021 | 6:04hs.

El gobernador Oscar Herrera Ahuad hizo público ayer los motivos por los cuales instruyó al director por Misiones del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) a acompañar la resolución N° 170/21 que limita la ampliación de las plantaciones de yerba mate.

A poco más de un mes de aprobada aquella resolución, que despertó apoyos y rechazos, se decidió hacer pública la postura del gobernador para así explicar los motivos por los cuales el representante de la provincia acompañó la aprobación de dicha medida.

Se explicó que “la medida fue solicitada al Inym por las entidades que representan a los productores de Misiones y Corrientes, y obtuvo amplio respaldo de los sectores de tareferos y cooperativas”.

Según expusieron de manera oficial, la medida “tiene como objetivo evitar una crisis social y económica por sobreoferta de hoja verde, permitiendo de esta manera un crecimiento ordenado y paulatino de la materia prima, brindando condiciones para el arraigo de la familia rural, la generación permanente de mano de obra a cosecheros y contribuyendo a la dinamización de la economía en cada uno de los municipios donde están las plantaciones. Dicho de otro modo: lejos de prohibir las plantaciones y destruir la capacidad productiva, prevé un crecimiento regulado y equitativo para que todos los actores, tanto pequeños como medianos y grandes, puedan aumentar su superficie”.

Luego se expone que en Misiones se necesita fortalecer el arraigo rural.

Según los datos que se aportan desde el gobierno de Misiones, el 27% de la hoja verde es aportada por 5.143 productores que poseen menos de 10 hectáreas de yerba mate y constituyen el 67% de los actores, en el otro extremo sólo el 1% de los productores (80 empresas) con más de 100 hectáreas aportan la misma cantidad.

Con respecto a la posibilidad de que falte materia prima, desde el gobierno de Misiones se indicó que la habilitación de cinco hectáreas por productor por año “representa 49.000 nuevas hectáreas plantadas por año, ya que son más de 9.000 productores”.

Las voces en contra
Desde que se aprobó la medida, las voces a favor y en contra de la medida resonaron en el sector.

La principal crítica fue la manera intempestiva en la que se aprobó la medida. Tanto los industriales como la representación de la provincia de Corrientes criticaron esta cuestión.

“La sobreoferta de yerba mate no le conviene a nadie, me hubiera gustado que este tema se hubiera analizado y debatido entre todo el directorio”, comentó Esteban Fridlmeier, director por Corrientes en el Inym.

Desde el sector industrial, la Cámara de Molineros de Zona Productora resaltó que la medida fue inconsulta y acelerada en su aprobación. Por otro lado, desde el sector industrial misionero recordaron que en el Inym habían pedido dos veces que los temas importantes, sean anticipados con suficiente antelación.

La Copal manifestó también su preocupación al respecto por considerar que esta decisión generará una suba en los precios.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?