Turismo

Zona Norte se une para potenciar atractivos

miércoles 21 de julio de 2021 | 6:00hs.
Zona Norte se une para potenciar atractivos
Zona Norte se une para potenciar atractivos

Los operadores turísticos de Comandante Andresito, Montecarlo y Puerto Iguazú se unieron para potenciar los atractivos de la zona que combina la yerba mate y la selva misionera en un entorno natural único de la provincia.

La pandemia hizo que los actores de las tres localidades se unan para captar a los visitantes y darles opciones diferentes a las tradicionales. Por eso se creó la Cooperativa de Trabajo Kaá, que agrupa a todos los sectores.

Si bien las visitas se pueden realizar todos días (de 10 a 15 desde la Plaza central de Andresito), para las vacaciones de invierno proyectan la travesía el 24 de julio, que se podrá realizar con camionetas 4x2 o 4x4.

Las travesías que se contratan en agencias de Montecarlo (Daniel Galarza Agencia). Se sale desde la Aripuca de Puerto Iguazú y termina con degustación de platos típicos en Andresito con carnes y alimentos de la zona. El recorrido incluye conocer los atractivos de Iguazú como la Aripuca, el sector productivo de Andresito, la ruta nacional 101 que atraviesa el Parque Nacional Iguazú, se visitan aldeas mbya, se recorre el sector superior del río Iguazú y se puede conocer la ruta de la yerba mate con el ‘Andresito Mate Experience’, que invita a conocer el proceso productivo de nuestro producto madre en un entorno único.

“La Cooperativa Kaá nace como una necesidad de unirnos entre los distintos actores en plena pandemia, operadores turísticos, sector productivo, comunidades guaraníes, medios de comunicación, hoteles, restaurantes, que por ahí trabajaban de forma individual y sin rumbo y se perdían los esfuerzos. Ahora la idea es potenciar a Andresito y sus atractivos como la ruta de la yerba mate, con dos grandes empresas que tenemos como la Cooperativa Andresito y Yerba Mate Secadero, con un producto exclusivo que es el ‘Andresito Mate Experience’, que es conocer todo el proceso de la yerba cooperativa, de la experiencia siria su preparación y de la experiencia Guaraní, que eso se había perdido y se logró recuperar”, explicó Mauricio Bogado, integrante de la Cooperativa Kaá y referente del turismo en Andresito.

Sobre la temporada de invierno, el integrante de la Cooperativa destacó: “Viene muy bien, tenemos visitantes casi todos los días. Hacemos visita a las empresas yerbateras, a las chacras de la zona, a áreas naturales, con travesía 4x2 y 4x4 para que el visitante conozca el entorno donde se hace ese producto. Pese a la pandemia viene muy bien y la gente busca cosas diferentes”, destacó.

Sobre las travesías de vacaciones de invierno, Bogado comentó: “Las travesías las armamos porque queríamos darle un atractivo más, un opción más y que se conozca esa ruta histórica por donde llegaron los pioneros hace más de 40 años y todo lo que hay alrededor de esa ruta”.

“Tenemos 17 áreas de reservas que rodean al municipio, son 300 mil hectáreas donde hay de todo para hacer desde observación de aves, hasta travesías en kayak en el río. Tenemos el sector superior del río Iguazú, la confluencia del río San Antonio con el Iguazú, alojamiento rurales, lodge, tenemos compromiso ambiental y todo eso es un potencial que recién esta empezando a explorar, por eso nos unimos, tenemos mucho por hacer”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?