Salarios

Administración central cerró paritaria con piso de $48 mil

miércoles 21 de julio de 2021 | 6:00hs.

La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) llegó a un acuerdo salarial para los empleados de los diferentes sectores de la administración central, además de otros organismos.

De acuerdo a lo que resaltó el ministro de Hacienda Adolfo Safrán, los trabajadores tendrán un aumento no menor al 25% sobre los haberes del mes de enero. lo que va depender también de la antigüedad que tenga, de la escala y la jerarquía.

De esta manera, se indicó que el piso salarial de bolsillo para los empleados públicos será de 48 mil pesos.

Este incremento se suma a los que ya se acordaron entre el gobierno provincial y los sectores públicos de salud, educación y fuerzas de seguridad.

Asimismo, Safrán explicó que también se prevé un incremento en los haberes los jubilados y pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS de un 20% sobre los aumentos de enero pero que va ser reajustado luego en agosto cuando se aplique la ley de movilidad.

“En julio habrá un anticipo a cuenta de la liquidación y se corrige en agosto cuando se aplica la movilidad para el sector e jubilados y pensionados”, determinó el funcionario provincial.

Como se recordará, el último lunes, el gobierno provincial y los docentes firmaron el acuerdo salarial para el segundo semestre del año que eleva el básico salarial docente del maestro de grado jornada simple a partir de julio de 13.650,77 a 17.741,77 pesos.

En ese sentido se firmó “asegurar la garantía salarial mínima para el cargo de maestro de grado sin antigüedad de la suma de 40.000 a 48.000 pesos”.

En tanto, se estableció que a partir de julio, el piso salarial de maestro de grado en los siguientes tramos será el siguiente: de 1 a 5 años de antigüedad: $49.000; de 6 a 10 años $50.000 y más de 11 años $51.000. “También queda asegurada la percepción del beneficio en los dos cargos o por 30 horas de trabajo”, entre otros puntos.

De igual manera, la semana pasada se alcanzó un acuerdo para el personal de salud con un incremento en un solo tramo desde julio 4.555 al básico de la categoría DII y una 8 % de diferencia entre los básicos de las distintas categorías.

 

En cifras

20% Tendrán de incremento los jubilados y pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS), lo que será reajustado en agosto con la ley de movilidad.

25% Es el aumento que tendrán los empleados públicos de la administración central y organismos, sobre los haberes de enero.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?