Tras ser proclamado presidente electo de Perú

Gobiernos latinoamericanos felicitaron a Pedro Castillo

Alberto Fernández, López Obrador, Arce, Duque y Lacalle Pou son algunos de los mandatarios que enviaron sus saludos
miércoles 21 de julio de 2021 | 6:00hs.
Gobiernos latinoamericanos felicitaron a Pedro Castillo
Gobiernos latinoamericanos felicitaron a Pedro Castillo

Gobiernos latinoamericanos prosiguieron enviando las felicitaciones a Pedro Castillo, proclamado el lunes por la noche como presidente electo de Perú casi un mes y medio después del balotaje.

“Le enviamos al maestro Pedro Castillo Terrones un abrazo solidario, le deseamos que le vaya muy bien, lo merece su pueblo”, dijo ayer el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, al saludar al sindicalista y líder del partido Perú Libre.

Por su parte, el jefe de Estado de Bolivia, Luis Arce, celebró que “a días de conmemorar su bicentenario, Perú proclamó al profesor Castillo como su nuevo presidente”.

“Es el triunfo de la dignidad y unidad del pueblo por sobre el neoliberalismo”, escribió en la misma red social el ex mandatario boliviano Evo Morales.

“Juntos trabajaremos por una Latinoamérica unida”, tuiteó por su lado el mandatario argentino, Alberto Fernández, mientras el presidente colombiano, Iván Duque, dijo que espera que Bogotá y Lima sigan trabajando en el fortalecimiento” de los lazos.

“Felicito al presidente electo de Perú, Pedro Castillo. Le deseo una buena gestión por el bien del pueblo peruano”, dijo por su parte el líder uruguayo Luis Lacalle Pou.

El flamante presidente electo recibió también el salud del presidente ecuatoriano Guillermo Lasso, del canciller mexicano Marcelo Ebrard y del gobierno de Chile.

El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, también saludó al político izquierdista por su victoria electoral frente a su competidora en el balotaje del 6 de junio, la populista de derecha Keiko Fujimori.

Castillo asumirá el gobierno en la fecha establecida por la Constitución, el 28 de este mes, acompañado únicamente por Dina Boluarte como vicepresidenta, pues Perú Libre no presentó candidato a segundo vice.

Inmediatamente después de ser proclamado, Castillo llamó por Twitter a “construir unidos un Perú inclusivo, un Perú justo”, y poco después, en un breve discurso, prometió que hará “un gobierno de todos los peruanos, sin discriminación alguna”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?