Representantes de la ANMAT visitaron un comercio de alimentos libres de gluten en Iguazú

martes 20 de julio de 2021 | 13:54hs.
Representantes de la ANMAT visitaron un comercio de alimentos libres de gluten en Iguazú
Representantes de la ANMAT visitaron un comercio de alimentos libres de gluten en Iguazú

La directora de alimentos de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), Mónica López, en el marco de su visita a Misiones que tiene como objetivo dar inicio al registro nacional de base de datos de capacitadores y manipuladores de alimentos, recorrió un emprendimiento libre de gluten en Puerto Iguazú para conocer el funcionamiento del mismo y dar inicio a su registración.

Sucedió esta mañana y estuvo acompañada de una comitiva de la ANMAT y del jefe de la división alimentos del Ministerio de Salud de Misiones, Federico Payes Monzón.

El emprendimiento de productos alimenticios libres de gluten para celíacos Vicen-tina es de Mariela Silguero, chef profesional, quien debido a que pasaba mucho tiempo enferma consultó a varios médicos hasta que lograron detectar celiaquía en grado alto. La mujer de 41 años se desempeñaba como pastelera y debió dejar su trabajo ya que el contacto con harinas le producía alergia.

"Ya no podía trabajar en la pastelería convencional, y con la ayuda de mi mamá que me ayudó económicamente y continúa haciéndolo durante la pandemia, porque las ventas se redujeron considerablemente, montamos una cocina de cero en el patio de mi casa y empecé a elaborar panificados, masas dulces, alfajores y hasta pastas, en el año 2016", contó a El Territorio.

Los productos sin gluten deben ser aprobados y registrados. En el caso de Vicen-tina cuenta con 25 productos certificados y otros tantos con la certificación en trámite. "Solo quien es celíaco es realmente consciente del daño que se puede provocar a un cliente con la mínima exposición de los productos a la contaminación cruzada. Es por eso que siempre le digo a los hoteles, es preferible que le digan al huésped 'no puedo darle de comer' que exponerlo a las consecuencias de la enfermedad. Nuestro emprendimiento cuenta con productos certificados por el Ministerio de Salud desde 2018 y vamos a comenzar a tramitar el registro nacional", dijo Silguero.

La emprendedora confecciona bandejas de desayunos para los hoteles e incluso muchos turistas que ya la conocen fueron los que insistieron en que abriera un local de ventas al público que se inauguró en el año 2019, pero por la pandemia aún no pudo volver a abrir sus puertas.

Una docena en Misiones

Por su parte, Federico Payes Monzón contó que en toda la provincia solamente tienen registradas 12 cocineras celiacas y que es sumamente necesario armar una red de aprovisionamiento de productos celíacos ya que se calcula que entre el 7 y 8 por ciento de la población sufre la enfermedad.

"Cada producto es certificado de forma gratuita a través del registro provincial de productos artesanales, los trámites a veces llevan su tiempo, en ocasiones se torna complicado pero hay que ser consciente que hablamos de la salud de las personas celíacas y somos responsables por ello", subrayó.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?