Scherer: “Carecemos de una figura que nos daría la facultad de poder constituirnos como querellantes”

martes 20 de julio de 2021 | 12:16hs.
Scherer: “Carecemos de una figura que nos daría la facultad de poder constituirnos como querellantes”
Scherer: “Carecemos de una figura que nos daría la facultad de poder constituirnos como querellantes”

Hace exactamente 7 años, Carlos Guirula falleció tras una brutal golpiza ocurrida el 19 de julio durante un procedimiento realizado por miembros de la Policía de Misiones y los familiares piden que los responsables se sometan al juicio oral que aún no tiene fecha prevista.

 “Solicitamos información de la causa porque ya llevamos 7 años sin justicia en un caso tan lamentable para los misioneros. Se pidió tener acceso al expediente y fue denegada porque se encontraban en feria por lo que le dijeron que se acerque el día lunes, o sea no podemos dilucidar los motivos de la tardanza para la elevación a juicio porque la etapa de intrucción ya está cerrada y sólo hace falta fijar la fecha de debate”, dijo de forma contundente Eduardo Scherer, presidente de la Comisión Contra la Tortura.

 Además comentó que en casos que involucran a fuerzas de seguridad, “siempre tienen plazos extensos, además que no tienen detenidos. En las cárceles tenemos detenidos de mucha menor gravedad, esto nos llama la atención y no logramos entender de porqué cuando hay gente involucrada de las fuerzas de seguridad se repiten las mismas características en todas las causas”.

 “El agravante en este sentido es porque involucra a personas de fuerzas de seguridad y que portan armas, debería haber un accionar ejemplificador”, recalcó.

 El presidente agregó que en el primer semestre del 2021 desde la Comisión se presentaron dos denuncias por hechos de tortura, “en 2020 hemos presentado 13 y desde 2016 ya suman 40 y en ninguna de las causas se han tenido respuestas ni han tenido un avance significativo”.

“Carecemos de una figura tan importante que nos daría la facultad de poder constituirnos como querellantes que debe ser a través de una legislación, modificar la ley lo que nos permitiría ver el expediente y hacer el impulso judicial para una serie de medidas procesales para una mejor participación para que la causa llegue a un resultado acorde a los derechos”, acentuó.

 Finalmente apuntó que actualmente hay personas que pasan hasta 10 años detenidas en la espera de una respuesta, “son por delitos menores y se encuentran esperando fechas de debates”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?