jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 22.7ºc | Posadas

Aseguran que la pospandemia encontrará a Misiones en mejores condiciones energéticas

El gobernador Oscar Herrera Ahuad y el titular de Energía de Misiones Sociedad Anónima, Guillermo Aicheler, anunciaron inversiones para la zona oriente de Misiones.

martes 20 de julio de 2021 | 11:58hs.
Aseguran que la pospandemia encontrará a Misiones en mejores condiciones energéticas

La reactivación de la economía viene a paso firme en Misiones, desde hace varios meses hay sectores que de a poco recuperan su nivel de actividad acercándose a la normalidad, e incluso en algunos como la industria maderera las inversiones van en crecimiento. Esto lleva a preguntarse e que condiciones estará el sistema energético de Misiones cuando llegue el tan esperado tiempo de “pospandemia”.

A ese interrogante respondieron el gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad y el titular de la empresa Energía de Misiones Sociedad Anónima, Guillermo Aicheler, durante la firma de un convenio que permitirá incorporar al sistema energético de Misiones una serie de seis generadores que funcionarán en San Pedro y abastecerán de energía a la zona de San Pedro, Pozo Azul, Tobuna, Bernardo de Irigoyen, San Antonio, Piñalito Sur y Cruce Caballero.

Ambos coincidieron en que no solo la pospandemia, si no que ya el próximo verano encontrarán a Misiones en una mejor situación que antes del inicio de la pandemia, cuando la actividad, según las nuevas inversiones que llegaron a la provincia, era menor a la actual.

“El verano nos encuentra en mejores condiciones y si el despegue económico se pone en marche como pensamos, con las iniciativas que ya vemos hoy como los dos grandes aserradores que se están instalando en Santiago de Liniers y en Colonia Victoria donde ya estamos dando soluciones con inversión, estamos mejor que en otros momentos”, explicó Aicheler.

Mientras que por su parte el Gobernador indicó que “nuestra ambición es que el verano la zona de San Pedro, San Antonio, Bernardo de Irigoyen, Pozo Azul, Piñalito Sur, Tobuna y Cruce Cabellero entren al mes de enero con las obras medio finalizadas. Calculamos que a principios del año próximo, con los equipos acá ya estaríamos en condiciones de abastecimiento, lo que va a aliviar muchísimo y llegar con muy buena condición para la pospandemia”.

En cuanto a las obras que se están poniendo en marcha, entre las que se cuentan las de generación, las de anillado eléctrico para unir zonas del oriente misionero como El Soberbio, Puerto Rosales, San Pedro, además de obras en las 2.000 hectáreas de Iguazú, otras entre Eldorado y Puerto Piray, Aicheler inidcó que “son importantísimas porque abarcan casi toda la provincia. Estas obras son fundamentales. Así que creo vamos a estar mejor que en otros momentos, pero hay que seguir invirtiendo todos los días”. Y agregó “hay que entender que la energía nunca para el trabajo, es inversión todos los días”.

Al respecto de las obras que fortalecieron el sistema energético de Misiones en los últimos tiempos, el Gobernador agregó que “en zona centro 2 localidades contarán con la generación de biomasa desde Cerro Azul, lo que va aliviar mucho en la región. Y ya pusimos en marcha el parque fotovoltaico de Itamebé Guazú, y otras tantas obras que llevamos adelante”. Y sobre las obras en proceso indicó que “lLa obra Puerto Rosales demorará un poco más, igual la del Moconá, pero en lo que hace a esa región tenemos la expectativa para que en el verano que es donde se dispara el pico de consumo eléctrico, ya puedan estar superados los problemas de esa región”.

Además, Herrera calificó a todas estas inversiones del oriente misionero como una “reparación histórica” para una zona que tuvo serios problemas de conectividad energética durante décadas.

Al respecto indicó que “antes de asumir dije que el oriente misionero necesita una histórica y tendrá su inversión”. Y afirmó “no todo en el oriente de Misiones es el paso de soja a Brasil como dicen algunos, quiero reivindicar al colono, al trabajador misionero que no se lo ve en la televisión nacional, al maestro de la zona limítrofe donde hace soberanía, al trabajador de la salud, a de las fuerzas de seguridad  que poco aparecen en los medios nacionales con la tarea que realizan a veces sin luz, sin agua, sin conectividad. Ese es el misionero del esfuerzo, del compromiso, e la búsqueda de salir adelante”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias