En Chile

Boric y Sichel ganaron las primarias presidenciales

martes 20 de julio de 2021 | 6:02hs.

Los candidatos presidenciales de la coalición oficialista Chile Vamos, Sebastián Sichel y de la oposición de izquierda Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, ganaron las primarias simultáneas del pasado domingo, computado el 99,99% de los votos, y ambos fueron felicitados por el presidente, Sebastián Piñera.

Sichel, ex ministro de Desarrollo Social del actual gobierno, aseguró anoche, tras conocer su victoria, que “llegó la hora de cambiar la historia”.

“Es el tiempo de las personas comunes; adiós a la política de las corbata y bienvenida la política de los bototos (zapatos de trabajo)”, dijo Sichel durante su discurso de victoria en Santiago, luego de haberse impuesto sobre la precandidatura de Joaquín Lavín.

Además, agradeció a sus contrincantes dentro de la coalición oficialista -tanto a Lavín (Unión Demócrata Independiente), como a Ignacio Briones (Evolución Política) y Mario Desbordes (Renovación Nacional)- por el “clima de profunda amistad cívica” con que se dio la campaña hacia las primarias.

“Para mí fue un ejemplo de competencia en buena lid, de buena política”, aseveró Sichel y agregó: “Chile Vamos es desde hoy un solo partido, una coalición que se prepara para una elección en conjunto, creando un proyecto de justicia y libertad para los chilenos, para crear un mejor futuro”.

Sichel ganó la elección de la derecha con un 49 por ciento de los votos, seguido por Lavín (31 por ciento), Desbordes (9,8 por ciento) y Briones (9,7 por ciento).

Por su parte, Gabriel Boric (Convergencia Social-Frente Amplio) hizo un llamado durante su discurso de victoria en la interna de Apruebo Dignidad a no temerle a una candidatura joven.

“No le tengan miedo a la juventud para cambiar este país”, señaló el candidato, de 35 años, ante sus adherentes y la prensa en Santiago.

Boric ganó la primaria del pacto izquierdista Apruebo Dignidad con un 60 por ciento de los votos, frente a un 39 por ciento que obtuvo el candidato del partido Comunista, Daniel Jadue.

La primera vuelta de las elecciones presidenciales en Chile está programada para el próximo 21 de noviembre.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?