viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 20.1ºc | Posadas

Según datos de Came

En junio se amplió la brecha de precios de los agroalimentos

La diferencia entre lo que pagó el consumidor y lo que produjo el colono fue de 5,22 veces, el valor más elevado en este 2021

lunes 19 de julio de 2021 | 7:32hs.
En junio se amplió la brecha de precios de los agroalimentos
La naranja y la mandarina fueron los productos con mayor diferencia de precios durante junio. Foto: Nicolás Oliynek
La naranja y la mandarina fueron los productos con mayor diferencia de precios durante junio. Foto: Nicolás Oliynek

A partir de un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), durante junio aumentó 11 por ciento la brecha de precios entre lo que el consumidor pagó por los alimentos y lo que produjo un colono. En este sentido, la diferencia de valores fue de 5,22 veces, una de las cifras más elevadas en lo que va del año.

La suba mensual en el Índice de Precios en Origen y Destino (Ipod) fue impulsada por una baja de 3,3 por ciento en los precios al productor, mientras que los precios al consumidor subieron 0,42 por ciento en los comercios pymes de cercanía y cayeron 5 por ciento en los hipermercados.

“En los hipermercados hubo muchos altibajos entre un día y otro y, además, entre diferentes provincias. Estos porcentajes representan, en promedio, las variaciones de precios mensuales de los 24 productos de la canasta en los diferentes estadios (precio en origen, precio en góndola en comercios de cercanía y en hipermercados)”, señala el informe de la entidad.

Considerando los 19 productos frutihortícolas relevados, “en diez de ellos se podían encontrar mejores precios en los comercios de cercanía que en lo hipermercados y en nueve, al revés. Por ejemplo, en el caso del brócoli, el precio del kilogramo en el promedio de los hipermercados fue 31,1 por ciento mayor al valor promedio en los comercios minoristas. En el otro extremo, estuvo el limón, donde los precios en los comercios minoristas resultaron 35,6 por ciento mayores que en los hipermercados”, detallaron en el reporte de Came.

Es la diferencia más alta en cinco meses. Es que en marzo la brecha fue de 4,29 veces, mientras que en abril fue del 4,67 veces y en mayo llegó a 4,71 veces más lo que abonó el consumidor por los alimentos producidos en los campos. En junio, se llegó a 5,22 veces.

“La brecha se amplió tan fuerte en el mes empujada por la cebolla, la naranja, la mandarina y la lechuga. La participación del productor en los precios de venta bajó a 26,9 por ciento”, añadieron.

Los productos con mayor suba mensual en sus brechas fueron: cebolla, con un alza de 166,3%; naranja, con un incremento del 87,4%; mandarina , con un aumento del 78,8% y la lechuga que, en este caso, la diferencia fue del 46.9 por ciento.

Por otra parte, los alimentos que tuvieron una fuerte disminución en los importes durante junio fueron los tomates redondos con una merma del 51,1%; la berenjena, cuya baja fue del 20,4% y la zanahoria, que descendió 19,5%.

 

En cifras
26,9%

El procentaje de participación del productor en los precios de la venta de los agroalimentos durante junio, consignaron en el reporte de la entidad.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias