Secuelas del fuerte temporal en Europa

Alemania, el país más afectado, elevó a 143 la cifra de fallecidos

Se espera que la canciller Ángela Merkel visite hoy las regiones devastadas. La ayuda internacional llegaría en las próximas horas
domingo 18 de julio de 2021 | 6:02hs.
Alemania, el país más afectado,  elevó a 143 la cifra de fallecidos
Alemania, el país más afectado, elevó a 143 la cifra de fallecidos

Al menos 143 personas han muerto hasta el momento por las devastadoras inundaciones en el oeste de Alemania. Los dos estados federados afectados son Renania Palatinado, donde ya se confirmaron 98 víctimas mortales y Renania del Norte-Westfalia, el más poblado del país y al que corresponde el resto de víctimas hasta ahora notificadas, incluidos cuatro bomberos que perdieron la vida en plena tareas de rescate.

Se espera que la canciller Angela Merkel visite Renania Palatinado este domingo, de vuelta de su viaje oficial a Estados Unidos donde la sorprendió la catástrofe que la forzó a un gestionar la crisis de forma virtual. Merkel ha estado “en continuo contacto” con las autoridades regionales y su equipo de gobierno, señalaron fuentes gubernamentales a medios informativos de ese país.

Sobre la catástrofe, sumado a los operativos terrestres la policía utiliza helicópteros para buscar más víctimas en las regiones de difícil acceso en Ahrweiler, estado de Renania Palatinado. Dicha área se dividirá en sectores y se tomarán fotografías aéreas, detalló la policía de Coblenza. Luego, los servicios de emergencia registrarán sistemáticamente en busca de sobrevivientes y serán las autoridades quienes decidan búsquedas adicionales.

“En unos minutos, se inundó la casa”, contó en un canal alemán Cornelia Schlösser, panadera que perdió su centenario comercio en Schuld, localidad al oeste de una Alemania martirizada por el fuerte temporal. El comercio donde exhibía productos panificados hace penas dos días terminó destrozado: montones de chatarra, vidrio, madera y cemento quedaron amontonadas alrededor de la fachada.

“Comenzó en el pueblo vecino. Habíamos bajado una bomba de agua al sótano, pero no sirvió de nada. En unos minutos se inundó la casa” contó la mujer que calificó lo vivido como “una pesadilla de la cual no podemos despertar”.

Como ella, varios residentes de Schuld, que tiene alrededor de 700 habitantes, deambulan entre las ruinas de lo que fue un popular punto de excursión, cerca de Bonn, en el verdoso valle del Ahr, reflejan los medios.

El ejército en la calle
El ejército alemán está en alerta de catástrofe con alrededor de 900 soldados que se han unido a los equipos de rescate en las áreas afectadas por las inundaciones.La cantidad total de desaparecidos es todavía incierta aunque los medios internacionales dicen que superan ampliamente las 1.500 personas, varias de ellas sin posibilidad de comunicarse con sus familiares debido a la falta de energía eléctrica.

En cuanto a los daños generales como resultado de la tormenta, unos 165.000 personas están sin energía. Muchos de ellos tendrán que esperar “semanas o meses” antes de que los suministros de energía y gas vuelvan a funcionar. “La tubería de gas está completamente rota”, dijo Marcelo Peerenboom, portavoz de Mittelrhein, un proveedor de gas del distrito de Ahrweiler en Renania-Palatinado.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?