martes 03 de agosto de 2021
Nubes 10.7ºc | Posadas

Estimó un crecimiento de entre 3 y 3,2%

Kulfas: “La industria argentina está en un momento muy bueno”

El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación dijo que este país es uno de los “pocos que muestra crecimiento” en el mundo. Impulsan el plan de desarrollo verde

domingo 18 de julio de 2021 | 6:02hs.
Kulfas: “La industria argentina está en un momento muy bueno”
Kulfas dijo que desde el inicio de su gestión se generaron 25.000 empleos.
Kulfas dijo que desde el inicio de su gestión se generaron 25.000 empleos.

El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, aseguró que la actividad industrial creció entre 3 y 3,2 por ciento en los primeros cinco meses del año del 2021 y confirmó que el país es uno de los “pocos que muestra crecimiento” en todo el mundo.

“La industria argentina está en un momento muy bueno. Hoy está produciendo por encima del año 2019. Comparando con el año previo a la pandemia la Argentina está creciendo entre 3 y 3,2 por ciento en los primeros cinco meses del año”, dijo Kulfas.

“Argentina es uno de los pocos países que muestra crecimiento industrial en el mundo”, dijo y destacó que si bien hubo un “parate” en la recuperación en mayo por la segunda ola de coronavirus, en junio se retomó la senda del crecimiento, producto de “una nueva política industrial, de haber recuperado el rol de la industria”

“Llevamos 11 meses consecutivos de creación de empleo, con 25.000 empleos más creados desde el inicio de la gestión. Esto muestra un cambio de modelo”, dijo el ministro, y subrayó que “cuando gobernó Mauricio Macri, de los 48 meses de su gobierno, en 46 hubo caída del empleo industrial”.

Por otro lado, el funcionario nacional remarcó que desde el gobierno se está “trabajando para que en consonancia con el crecimiento los salarios le ganen a la inflación”, y que “los primeros meses del año fueron de recuperación del salario real”.

“Estamos convencidos de que la salida es el trabajo y crear empleo. A la industria se le suma la construcción y quiero destacar la industria del conocimiento que crece y la pandemia aceleró esta agenda. En la actualidad hay nueve mil búsquedas activas de personal para este área. Estamos en el camino de crear empleo genuino”, concluyó.

Desarrollo verde
En ese contexto de crecimiento el funcionario volvió a destacar el plan de desarrollo productivo verde, que “apunta a que la sustentabilidad y la reconversión sean también una oportunidad para la Argentina”.

El plan del gobierno nacional destinará más de $10.000 millones para promover la productividad y la competitividad de las empresas y otros tipos de emprendimientos, para la diferenciación de productos a través de la innovación, el ecodiseño y la economía verde, como también para mejorar el acceso a los mercados dinámicos.

El foco estará puesto, según Kulfas, en “incorporar activamente en agenda un tema central como es la sostenibilidad ambiental”.

El ministro señaló que, por un lado, el plan aspira a una “reconversión de las tecnologías” y que las pymes “puedan incorporar tecnologías más amigables con el ambiente que no generen contaminación”. Por otra parte, el objetivo es “trabajar muy fuerte con los sectores nuevos de la economía” debido a que los cambios ambientales “van a requerir, por ejemplo, el desarrollo de nuevas tecnologías como las energías renovables y los autos eléctricos”.

“Para la Argentina puede ser una oportunidad no solamente de reconvertirse con un criterio verde sino de generar empleo y de reactivar nuevas producciones en todo el país”, enfatizó Kulfas.Asimismo, el plan coloca el eje en la denominada economía circular: “Se busca que haya un ciclo de vida completo del producto y que el fabricante se haga cargo también de la finalización del mismo”, señaló el titular de la cartera Desarrollo Productivo.

En ese sentido, de acuerdo con Kulfas, se buscará generar “oportunidades de reciclaje” y trabajo en ese sector; y aseguró que el Gobierno está trabajando en conjunto con las cooperativas dedicadas a esa labor.

 

Los precios y la exportación de carne vacuna

Kulfas se refirió al precio de la carne vacuna afirmando que en “los primeros días de julio hubo una reducción. Vemos una caída leve, que nos marca un sendero de estabilización”, y amplió: “Es un proceso que va a llevar un tiempo. Empezamos a ver una tendencia general positiva, cierta estabilización en los primeros días de julio. Esperamos profundizar esto con un mercado más previsible, transparente y en base a esto que pueda volver a recuperar las exportaciones.” ”No buscamos restringir que

se exporte carne. Buscamos que se estabilice el precio interno, que tengamos un abastecimiento adecuado de la mesa de los y las argentinas. Logrado esto, que la exportación se pueda retomar normalmente”, enfatizó el ministro.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias