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Educación en tiempos de pandemia

La promoción del año sería con el 70% del contenido aprobado alumnos

La iniciativa será presentada por el ministro Nicolás Trotta en la asamblea del Consejo Federal de Educación, el martes

domingo 18 de julio de 2021 | 6:02hs.
La promoción del año sería con el 70% del contenido  aprobado alumnos
En Misiones las clases terminarán el 17 de diciembre. Foto: Nicolás Oliynek
En Misiones las clases terminarán el 17 de diciembre. Foto: Nicolás Oliynek

El gobierno buscará que este año los estudiantes aprueben al menos el 70% de los contenidos priorizados para el ciclo lectivo para promocionar el grado o año.

La propuesta, que incluye acordar los criterios de evaluación, acreditación y promoción de los estudiantes, ampliar los tiempos de enseñanza y desplegar actividades pedagógicas para fortalecer aprendizajes, será presentada el próximo martes por el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, a sus pares provinciales en la asamblea del Consejo Federal de Educación.

El documento se centra en el incremento de los tiempos de enseñanza para fortalecer la calidad de los aprendizajes desde agosto hasta diciembre y en febrero de 2022 para aquellos estudiantes que lo necesiten. En ese período la cartera apoyará a través de recursos y en articulación con las jurisdicciones, la intensificación del trabajo en las escuelas.

“Esta propuesta, analizada con los principales referentes del ámbito pedagógico, refuerza nuestro compromiso de garantizar una educación de calidad en el marco de la excepcionalidad de la pandemia y promueve los pasos que debemos dar en común acuerdo con las jurisdicciones del país”, indicó Trotta.

El proyecto promueve que las ministras y ministros alcancen un acuerdo que considere como criterio para la promoción de un grado o año a otro tener aprobados al menos el 70% de los contenidos que fueron priorizados para este año escolar, en cada una de las jurisdicciones. Este porcentaje da cuenta de la participación efectiva en las actividades escolares: clases, tareas y evaluaciones, que expresen los logros y progresos experimentados por los estudiantes.

Fortalecimiento
Un punto nodal del acuerdo, es el fortalecimiento de la enseñanza en el primer ciclo de la primaria (de primero a tercer grado); por ello, la promoción de tercero y cuarto grado de la primaria se dará cuando los chicos hayan logrado su alfabetización inicial, es decir, si han adquirido las competencias de lectura y escritura básicas.

Además, para los estudiantes que hayan tenido trayectorias intermitentes o de baja intensidad y que por ende necesitan más tiempo y más acompañamiento para apropiarse de los aprendizajes requeridos, se proponen instancias específicas de intensificación de la enseñanza. Se trata de un período especial de dictado de clases y de trabajo pedagógico en febrero 2022 con los estudiantes que terminan salita de 5 en el nivel inicial; sexto o séptimo grado de la primaria o quinto, sexto y séptimo año de la secundaria.

Para concretar estos acuerdos, las jurisdicciones, al 31 de agosto, deberán finalizar el relevamiento de las trayectorias escolares que se viene desarrollando, identificando de manera precisa a aquellos que tuvieron continuidad sostenida, a quienes presentaron trayectorias intermitentes y a quienes alcanzaron una vinculación de baja intensidad. También se deberá contar con un registro de estudiantes desvinculados.

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