viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 26.7ºc | Posadas

La muestra permanece en el Centro de Arte del Parque

Trazos de identidad que vuelven a la Tierra Roja

Nietos de Areu Crespo donaron 75 obras que ahora son parte del patrimonio de Misiones. Desde ayer se exhiben las primeras 25 en una puesta artística que representa nuestra idiosincrasia

domingo 18 de julio de 2021 | 3:00hs.
Trazos de identidad que vuelven a la Tierra Roja
Las obras, se exhiben en la sala 2 del Centro de Arte del Parque, de jueves a domingos. //Fotos: Nicolás Arce
Las obras, se exhiben en la sala 2 del Centro de Arte del Parque, de jueves a domingos. //Fotos: Nicolás Arce

La bajada vieja y el cerro Pelón; las vendedoras paraguayas y el tarefero; los carnavales y el intercambio comercial en la ciudad; el monte, el Paraná y la Tierra Roja. Los lienzos de Mariano Areu Crespo reflejan la identidad de una Posadas joven que fue cambiando con los años. Sus obras nos permiten traspolarnos al siglo pasado para ver cómo era la vida en ese entonces y a su vez, marcar una diferencia con el hoy.

Esos retazos de nuestra historia e idiosincrasia misionera se exhiben desde ayer y a la vista del público en el Centro de Arte del Parque del Conocimiento.

La muestra ‘Areu Crespo: trazos de nuestra identidad’, un homenaje al artista, se expone en la Sala 2 del centro y cuenta con 25 obras del artista que ahora son parte de nuestro patrimonio cultural e histórico, ya que fueron donadas por sus herederos al Estado Provincial.

El acervo tiene en total 75 obras que habían sido heredadas por María Enilda, María del Carmen y Juan José María, nietos del artista que eligió Misiones como su hogar.

“Cuando mi abuelo recién iniciaba su camino, esta provincia le dio un espacio de pertenencia y la posibilidad de desarrollar esa pasión por el arte que ya traía desde chiquito. Pudo desplegar aquí todo su talento desde la escritura y la pintura. Y más allá de que los hechos hicieron que terminara su vida en Buenos Aires, él siempre cargó con la premisa de sentirse un misionero”, detalló Juan José, su nieto, en la inauguración de la muestra.

Por eso, los tres decidieron en conjunto que su legado debería volver a Misiones, la tierra que lo inspiró: “Aquí es donde nuestro abuelo logró esa posibilidad de desarrollo. Por eso nos pusimos en contacto con los trabajadores del Centro de Arte del Parque y con mucho cariño entendimos que traer todo este patrimonio a la provincia es lo mejor que podíamos hacer, por amor y respeto a él”.

En ese sentido, Carolina Allaragüe, directora del Centro de Arte del parque quien viajó hasta Buenos Aires para apreciar el acervo y pactar su regreso a Misiones, explicó a El Territorio que “este homenaje que exponemos nace a partir del contacto con la familia de Areu Crespo. Luego de que ellos mismos se comunicaran con autoridades del parque y tras un emotivo encuentro, decidieron donarnos 75 obras de las cuales 25 ya están exhibidas en la muestra”.

Respecto a las 50 restantes, acotó que ya trazaron un plan específico para traerlas a la provincia con sumo cuidado. De esta forma, será el Parque del Conocimiento el depositario de este patrimonio provincial y los encargados de custodiarlo de aquí en más.

“Sin dudas, recuperarlas genera una gran alegría y orgullo. Se trata de una obra que pone en valor nuestra identidad e historia”, reflexionó Allaragüe al tiempo que agregó que para esta muestra seleccionaron las pinturas en conjunto con los nietos del autor y la curadería se hizo en base a una cronología de los años 40 y 50; 60 y 70 y una última etapa de lo que Areu Crespo pintó en los 80.

“Hoy estamos todos con los pies llenos de Tierra Colorada y eso se refleja también en las obras de Mariano. Por eso nos sentimos muy privilegiados de poder tenerlas con nosotros”, acotó.

La muestra
En un primer acercamiento al artista, se exhiben óleos sobre tela y sobre tabla, junto a tres grabados xilográficos y tres obras literarias.

Como si se tratara de un viaje al pasado, su legado expresa cómo era Misiones a mediados del 1900: la gente y sus intercambios sociales y comerciales;el centro de la ciudad, el puerto, los vecindarios, el espacio público y sus apropiaciones en la época; los eventos convocantes; la vida de aquellos días. Todos, trazos de historia que retornaron a la tierra que lo vivió.

La muestra se podrá visitar de jueves a domingo, de 15 a 19, durante los próximos dos meses. La visita se debe gestionar con reserva a través de la web del parquedelconocimeinto.com.

Sobre Juan Mariano Areu Crespo
Pintor, grabador, escritor y escribano. Nación en 1909 en Totana, Murcia, España y falleció en Buenos Aires en 1989, a los 80 años.

Radicado en Argentina desde 1927, optó por la ciudadanía en 1933. Llegó a Misiones con el título de escribano a sus 23 años y quedó impactado por el colorido de la Tierra Colorada y sus costumbres provincianas. Aquí formó familia, y desarrolló su profesión, primero como procurador, y después como secretario en los juzgados federales.

Comenzó a pintar paisajes urbanos, de la costa y las fiestas populares cuando nadie lo hacía. Pudo amalgamar las artes plásticas y la literatura de una manera incomparable.

Radicado en Posadas, impartió enseñanza artística en el Colegio Nacional, en la Escuela Normal y dirigió la Escuela Provincial de Bellas Artes. También se dedicó a la escritura. Sus obras más conocidas son: Bajada Vieja (1949), El hombre en la carátula (1985), y Tierra caliente (1998). 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias