martes 19 de marzo de 2024
Lluvia ligera 24.5ºc | Posadas

La comunidad mbya guaraní compartió su sabiduría

Revalorizar las especies de semillas nativas y criollas

La Semana Continental de las Semillas es una propuesta que comenzó en 2015 y va del 26 de julio al 1 de agosto

domingo 18 de julio de 2021 | 8:45hs.
Revalorizar las especies de semillas nativas y criollas

En la localidad de San Pedro, se celebra la semana Continental de las Semillas Nativas y Criollas, buscando el intercambio de especies y conocimientos que lleven a la preservación de estas variedades, cuidadas, custodiadas y sustentadoras de la soberanía alimentaria desde tiempos ancestrales, siendo valioso la interacción con las comunidades mbyá guaraní. Desde el viernes comenzaron a desarrollarse encuentros con microferias donde las semillas toman protagonismo.

Este año, la semana continental de las semillas  nativas y criollas, va desde el  26 de julio al 1 de agosto y tiene como lema “Entrelazando saberes para el buen Vivir”. Este lema resulta muy interesante ya que  este tipo de actividades cuenta con la participación de los pueblos originarios, que abren sus puertas para compartir experiencias, conocimientos y prácticas, en torno a la preservación de semillas que lo vienen realizando desde tiempos ancestrales.

Una de las primeras micro feria de semillas se realizó precisamente en la comunidad mbyá Pozo Azul, del municipio 76 de Misiones el viernes último. La jornada fue sumamente enriquecedora permitiendo a los organizadores vivir un momento único, repleto de alegría, curiosidad y conocimientos, en un espacio donde las mujeres son las guardianas de las semillas, las que se encargan de cosechar y preservar.

“Esta apertura y recepción con la intención de intercambiar, y abrirse para  que multipliquen sus semillas, consideramos una excelente apertura por parte de las guardianas. La sabiduría que guardan en torno a las semillas es preciada. Para el próximo año acordamos cosechar y convidar muchas de las variedades que hoy  ya se intercambiaron y plantaron” compartieron con El Territorio Marcelo Genovese y Alicia Stelter, técnicos de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de Nación.

“Nosotros mostramos nuestras semillas ancestrales para que puedan ver y conocer, es muy importante guardar las semillas para nuestras familias y seguir las costumbres que vienen siendo preservadas de generación en generación, nosotros las cuidamos y cultivamos para nuestra familia” señaló con enorme alegría David Chamorro de la comunidad mbyá Pozo Azul, mientras explicaba sobre tres variedades de semillas de maíz, mostraba los maravillosos tejidos en canastos y artesanías de porongos, tornando la microferia más llamativa aún.

Uno de los registros más relevantes en este tipo de intercambios, hace referencia a la importancia del maíz en las comunidades. En este caso son tres las variedades que preservan desde los antepasados: avachi chi chi que significa maíz blanco leche, avachi miri que es igual a  maíz pequeño, avachi takua igual maíz tacuara, como así también maíz amarillo grande, maíz tupí blanco, maíz tupí rojo y  maíz de tierra. Además presentaron 8 variedades de mandioca, plantas y flores nativas y artesanías, muchas de ellas que son elaboradas mediante la siembra de alguna semilla nativa.

Si bien los stands coparon la aldea, por la riqueza en sabiduría detrás de cada producto presentado, los organizadores, hicieron llegar la Canasta Viajera de Semillas Nativas y Criollas, que durante estos días estaría recorriendo y pasando por cada uno de los guardianes de semilla, y en cada visita amplía sus variedades siendo una iniciativa que arroja buenos resultados cuando se trata de preservar especies.

En la localidad las actividades por la semana Continental de las Semillas son organizadas por la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de Nación y el Inta-Pro-Huerta con la participación de organizaciones, asociaciones, ferias y guardianes de la semilla que se suman a las actividades.

En ese sentido tienen previsto para el 24 de julio un evento organizado por la Feria Naturalmonte a las 9, para el 28 Taller jugos verdes y proyecciones en la Bioalmacen de la Selva a las 15, el 29 y 30  desde las 19.30 una Mesa de Exposición de semillas y proyección de “Escuela de Semillas” en el espacio cultural  Yopará. Para el 31 organizaron un intercambio de semillas en la feria Darío Santillán desde las 8. Ese mismo día en el espacio Yopará desde las 15 estará la mesa exposición de semillas y a las 18 cerrará el evento con una peña. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias