Biofábrica

En diciembre estarían listos los aceites de cannabis locales

sábado 17 de julio de 2021 | 8:00hs.
En diciembre estarían listos los aceites de cannabis locales
En diciembre estarían listos los aceites de cannabis locales

La primera producción de aceites de cannabis producidos en Misiones estarían listos en diciembre. Así lo estimó ayer el presidente de MisioPharma y especialista en medicina fitosanitaria, Jorge Alonso. El directivo estuvo recorriendo la producción de la Biofábrica junto al titular de la entidad, Ingeniero José Cabral.

Según se explicó, actualmente se están evaluando unas diez semillas locales para observar cuales son las variedades que mejor se adaptan al clima misionero. Con posterioridad, en septiembre, se realizará la clonación de plantines. “Para mediados de diciembre tendríamos los primeros aceites que deberán pasar por todos los controles para su registro”, indicó Alonso.

Por su parte, Cabral recordó que “todo lo que estamos por hacer en esta primera etapa va a ser bajo invernadero donde el control ambiental es relativamente completo. Salvo la radiación solar y las temperaturas que tiene que ver con la época que estamos transitando. Justamente los ensayos de variedades tienen que ver con ir probando las mismas variedades en diferentes épocas para ver cuáles son más rendidoras”.

Detalló que tras las evaluaciones se apunta a “tener variedades a las cuales podamos cosechar dos o tres veces por año y obtener la mayor cantidad de kilos de flores por planta. Y después eso se va a correlacionar con la calidad del aceite, que se obtenga de cada cosecha y por supuesto sus pruebas clinicas que se harán en cada paciente”.

Con toda la trazabilidad aplicada se apuntó a definir “las mejores variedades adaptadas a Misiones o a Posadas en este caso como para empezar el proceso de clonación”.

Según indicaron, para garantizar la mejor calidad de los productos, se podría contratar a especialistas en el desarrollo del cultivo de cannabis de Canadá o Israel. Desde MisioPharma se acotó que se avanzará en lograr semillas híbridas para inscribirlas en el Instituto Nacional de las Semillas (Inase). Y con posterioridad ese material podría distribuirse a cultivadores locales.

Además de la elaboración para atender a la demanda local, el objetivo para los próximos meses es posicionar la producción medicinal y la exportación a otros continentes. “La idea es posicionar al cultivo de cannabis como un nuevo commodity para la provincia”, sostuvo Alonso en diálogo con El Territorio.

Una vez que se produzca el aceite el paso siguiente será contar con la aprobación de la Anmat. Una vez que se arribe a este punto, arrancará su distribución gratuita en los centros de salud, para lo cual se deberá contar con una prescripción médica que indique el consumo.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?