Salario

Docentes decidirán hoy si aceptan propuesta

sábado 17 de julio de 2021 | 6:04hs.

Gremios docentes de la provincia de Misiones se reunieron nuevamente ayer con el gobierno provincial para avanzar en la negociación por el salario básico.

Según pudo saber El Territorio, se trabajó en la simulación de la propuesta presentada que eleva el cargo básico de maestro de grado sin zona, a $17.522,77. Esto es, con un valor índice de $15.757,88.

De esta manera, se propuso fijar el cargo testigo en 48 mil pesos (sin antigüedad), con los tramos de 49 mil (de 1 a 5 años), 50 mil (de 6 a 10 años) y de 51 mil (de 11 a 15 años).

Además, entre las propuestas también se detalló que se elevaría el código 799 del 15 al 18%. En tanto, se mejoraría la garantía de cargo de jornada completa en 1.85. Asimismo, otro de los ítems de la propuesta fue incorporar los 120 puntos índice al concepto 846 para los siete cargos que aún tienen 260 puntos índice, entre otras propuestas presentadas en la oportunidad.

También para los porteros se propuso agregar un adicional que mejore la antigüedad y elevar el mínimo a 47.400, mientras que el de las cocineras a 29.160 pesos

Por su parte, para los jubilados, se propuso un incremento del 20% como anticipo hasta que estén los índices de movilidad.

Desde los distintos gremios se armaron simuladores para que los docentes puedan saber cómo impactará esto en sus ingresos. Además, se espera hoy una gran concurrencia a la asamblea provincial que se hará en Jardín América, donde se plantearán las propuestas y se decidirá acerca de la misma.

El presidente del Consejo General de Educación, Alberto Galarza, destacó el avance en la negociación "evaluando y conversando alternativas con los gremios".

Por su parte, Mariana Lescaffette, del Semab, señaló que se logró avanzar en la discusión pero que se trabajará en los simuladores para que todos los docentes puedan tener mayor información a la hora de decidir.

En tanto, el docente Cristian Castro apuntó que todo dependerá de la asamblea de hoy, pues de ser aceptada la propuesta, el lunes se firmaría el acuerdo.

 

En cifras

$17.522 Quedaría el básico de maestro de grado de cargo testigo si se aprueba la propuesta del gobierno provincial, con un valor índice de $15.757.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?