jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 25.4ºc | Posadas

Avanzan trámites de regularización de predios en Santa Ana y Eldorado

sábado 17 de julio de 2021 | 6:04hs.
Avanzan trámites de regularización de predios en Santa Ana y Eldorado

En los municipios de Santa Ana y Eldorado se está avanzando en los procesos de regularización de los parques industriales.

En Santa Ana, si bien se puso en marcha cuando la Provincia cedió al municipio en 1987 la superficie que actualmente ocupa a través del decreto 4147/85, faltaban completar varios trámites para el uso de las 48 hectáreas. Desde entonces se instalaron en el lugar varias empresas, principalmente aserraderos, algunas perduraron y otras se fueron por diferentes motivos, principalmente por falta de servicios claves para su funcionamiento como ser agua, luz, entre otros.

Sobre la actual gestión para la puesta en funcionamiento a pleno El Territorio dialogó con Manuela Furiase, secretaria de gobierno municipal, quien señaló que “el objetivo de esta gestión es la regularización y puesta en marcha en condiciones, que facilite a las empresas que quieran instalarse a tener servicios adecuados para la ejecución de sus proyectos”.

En la provincia ya se encuentra registrado en el Registro Provincial de Parques Industriales (Regimi) y en la actualidad, se está efectuando el registro a nivel nacional.

Furiase agregó que para la incorporación del Parque de Santa Ana al Registro Nacional de Parques Industriales (Renpi), se deben cumplir varios requisitos y uno de los últimos pasos, es el estudio de impacto ambiental.

Todas estas acciones y registros facilitarán el acceso a los procesos administrativos correspondientes y fundamentales para lograr la infraestructura necesaria, como caminos, red eléctrica, conectividad, red de agua y otros servicios. “Además, el registro servirá como garantía de las mismas empresas para los financiamientos de cada emprendimiento”

Por su parte Luis Maria Galán, delegado de la Secretaría de Tierras en Santa Ana, dijo: “El Parque Industrial de Santa Ana, cuenta con 48 hectáreas disponibles para ser explotadas en su totalidad, pero para ello deben realizarse infraestructuras básicas”.

En este momento, se cuenta con 35 lotes disponibles, y la cantidad de empresas que se radiquen allí, dependerá de la superficie que necesite cada una.

Estudio de impacto ambiental
En cuanto al Parque Industrial de Eldorado, la semana entrante elevarán el estudio de impacto ambiental al Ministerio de Ecología.

La información fue brindada por la ingeniera Civil, Marisa Schönberger, presidente de la Comisión Directiva del Consejo de Administración del Parque Industrial.

“El viernes 16 de agosto estuvo presente en Eldorado el licenciado Jaime Bremm, consultor que realizó el estudio ambiental, para que el intendente firme los anexos generados mediante la reunión virtual llevada adelante el 1 de julio”.

El estudio de impacto ambiental, que debe ser aprobado por el Ministerio de Ecología, para poder ser elevado al Ministerio del Interior de la Nación, es un requisito indispensable para poder tramitar fondos para la mejora de la infraestructura del parque industrial.

El estudio de impacto ambiental está referido al predio en su totalidad. Después cada uno de los emprendimientos que se instalen deben presentar un estudio propio. Dependiendo del tamaño del emprendimiento será un nuevo estudio de impacto ambiental exclusivo sobre ese emprendimiento, o sólo un informe ambiental que es más fácil de elaborar y menos costoso. Quien determinará eso es el Ministerio de Ecología.

El Parque Industrial de Eldorado, denominado Néstor Kirchner, tiene los registros activos tanto en el Renpi como en el Regimi.

Actualmente se encuentran cuatro emprendimientos instalados en el predio.

Con la información de corresponsalías Santa Ana y Eldorado

 

Misiones proyecta la primera planta de producción de hidrógeno verde En Puerto Rico apuntan a mejorar la zona industrial

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias