Características del estudio que se hará en varias provincias

sábado 17 de julio de 2021 | 6:04hs.

Según se explicó desde el Ministerio de Salud de la Nación, “el objetivo del estudio federal es crear una red colaborativa de trabajo para generar evidencia científica sólida en relación con la intercambiabilidad de las vacunas disponibles en el país”.

En la provincia y ciudad de Buenos Aires ya se abrieron registros para quienes quieran ser parte del ensayo y se prevé que se sumen más jurisdicciones.

Las características del estudio nacional fueron expuestas la semana pasada por funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación ante investigadores, científicos y funcionarios de diferentes jurisdicciones.

El estudio se coordinará desde la cartera sanitaria nacional y se llevará a cabo en todas las provincias que puedan participar. Se busca que los resultados estén disponibles en el menor plazo posible. Para ello se le hará un seguimiento a los voluntarios para conocer cómo responden ante la combinación y si generan mayor cantidad de anticuerpos.

Diseño
“Es un diseño adaptativo, aleatorio, abierto y colaborativo que da respuestas iniciales a preguntas que nos estamos haciendo para la toma de decisiones”, indicó el subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación, Juan Manuel Castelli, y agregó que “la dinámica de toma de decisiones en pandemia para cualquier circunstancia fue de la mano de la construcción de la evidencia”.

El funcionario advirtió que “una vez concluido el diseño del estudio será presentado al comité de ética y cuando lo aprueben se implementará en las jurisdicciones que decidan hacerlo”.

El fin es evaluar la combinación de vacunas disponibles en el país al momento: Sputnik V, AstraZeneca y Sinopharm. En palabras sencillas significa comparar qué nivel de defensa contra el Covid-19 se logra en personas que reciben las dos dosis de la misma vacuna con las que reciben las dos dosis de vacunas diferentes.

 

Misiones evalúa sumarse a combinar distintas vacunas contra el Covid-19

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?