viernes 23 de julio de 2021
Cielo claro 24.8ºc | Posadas

Crisis política y económica en Sudáfrica

Crece la tensión y la escalada de violencia ya dejó 117 muertos

Más de 800 comercios fueron saqueados. El gobierno anticipó que mandará a la calle 25.000 soldados para frenar las protestas

viernes 16 de julio de 2021 | 6:02hs.
Crece la tensión y la escalada  de violencia ya dejó 117 muertos
La bronca estalló con la detención del ex presidente Zuma, acusado de corrupción.
La bronca estalló con la detención del ex presidente Zuma, acusado de corrupción.

La violencia iniciada hace una semana en Sudáfrica ya provocó al menos 117 muertos, anunció el gobierno de ese país, que prepara un despliegue masivo de tropas para contener el estallido social que amenaza con provocar escasez de alimentos y productos esenciales.

La situación en Johannesburgo, capital económica de Sudáfrica, se encontraba anoche en relativa calma, mientras que la provincia de KwaZulu-Natal, en el este del país y epicentro de la violencia, “sigue volátil”, dijo el ministro en funciones de la presidencia, Khumbudzo Ntshavheni, en conferencia de prensa.

Ntshavheni indicó que el balance de fallecidos desde el inicio de las protestas se elevó a al menos 117 personas, 26 de ellas en la región que rodea a Johannesburgo y 91 en la provincia de KwaZulu-Natal, hogar del ex presidente Jacob Zuma y la etnia zulu. Además, 2.203 personas fueron detenidas en estos días.

Violencia en aumento
Los primeros hechos de violencia esporádicos ocurrieron luego que Zuma comenzara a cumplir una condena de 15 meses de prisión por haber desacatado una orden de la Justicia de testificar en el marco de una investigación por corrupción mientras fue presidente, entre 2009 y 2018.

Rápidamente las manifestaciones se tornaron violentas, alimentándose también de la frustración social por la crisis económica y la pandemia del coronavirus.

Los ministros de Defensa, Seguridad y el titular de la Policía, así como los principales generales del Ejército, fueron enviados a la provincia zulu para tratar de controlar la situación, especialmente en sus grandes ciudades como Durban o la capital Pietermaritzburg.

El gobierno aseguró que movilizaría 25.000 efectivos del Ejército, diez veces el número inicialmente desplegado, pero la violencia continúa.

Negocios y almacenes en Johannesburgo y en la provincia de KwaZulu-Natal fueron saqueados y destruidos. Las cadenas de distribución y transporte se vieron golpeadas, lo que está afectando la distribución de bienes y servicios en todo el país.

El organismo regulador de bienes de consumo calculó que más de 800 comercios fueron saqueados.

Por su parte, el presidente Cyril Ramaphosa advirtió que partes del país “podrían enfrentar pronto escasez de productos básicos por las interrupciones en las cadenas de abastecimiento de alimentos, combustibles y medicinas”.

Mientras, en paralelo, pobladores comenzaron a formar grupos de vigilantes para proteger sus barrios.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias