Informe del INDEC

La inflación fue del 3,2% en junio y acumula 50,2% anual

En cuanto a los aumentos por regiones, el más bajo se dio en el NEA con 2,9%. El rubro alimentos fue el más afectado
viernes 16 de julio de 2021 | 6:02hs.
La inflación fue del 3,2% en junio y acumula 50,2% anual
La inflación fue del 3,2% en junio y acumula 50,2% anual

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la inflación de junio fue de 3,2% por lo que marcó una leve desaceleración respecto al mes de mayo, cuando el índice había sido de 3,3%. De esta manera, en los últimos 12 meses la suba de precios acumulada alcanzó el 50,2% y en la primera mitad del año el Indice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 25,3%; por lo que terminó de quedar desactualizada la proyección oficial de inflación para este año que había sido estimada en un 29%.

De este modo, el índice de precios estuvo en línea con lo que esperaba la mayoría de las consultoras privadas, que estimaban una inflación en torno del 3% para junio. Con la última cifra dada a conocer ayer por el organismo estadístico, es el tercer mes de desaceleración del ritmo de suba de precios, tras el pico de 4,8% que registró en marzo.

El gobierno aún no modificó su proyección presupuestaria de inflación para 2021, que es de 29% con un margen de error de algunos puntos porcentuales hacia arriba.

Pasados los primeros seis meses del año, la meta oficial es culminar 2021 con un ritmo de precios más cercano al 2% mensual que al piso de 3% que tiene en la actualidad.

El organismo estadístico, además, apuntó que la suba de alimentos y bebidas no alcohólicas (3,2%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones.

“El incremento se explicó principalmente por los aumentos en carnes y derivados; leche, productos lácteos y huevos; pan y cereales; aceites, grasas y manteca; y café, té, yerba y cacao. Estas alzas estuvieron parcialmente compensadas por bajas en frutas, y en verduras, tubérculos y legumbres en la mayoría de las regiones”, mencionó el informe oficial. Los alimentos tuvieron un alza levemente mayor respecto al 3,1% de mayo.

“La inflación mensual demuestra una tendencia decreciente. Tal como se había previsto, marzo fue el mes de mayor inflación en el año (con el 4,8%) y a partir de entonces comenzó una reducción en la tasa mensual y se espera que continúe en esta línea”, destacó el Ministerio de Economía a través de un comunicado.

Más bajo en el Nea
En cuanto a los aumentos por región, el más bajo se dio en el Nordeste Argentino (NEA) con 2,9%, seguido por el Gran Buenos Aires con 3,1%, la región Pampeana con 3,2%, las región del Noroeste con el 3,3% y la Patagonia con 3,4%.

Finalmente, la mayor inflación del país se registró en la región de Cuyo con un 3,5%.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?