jueves 28 de marzo de 2024
Lluvia ligera 30.7ºc | Posadas

Deuda

El FMI insistió en un acuerdo convencional a diez años

viernes 16 de julio de 2021 | 6:02hs.
El FMI insistió en un acuerdo convencional a diez años

El Fondo Monetario Internacional (FMI) insistió en que las negociaciones con Argentina sólo apuntan a un acuerdo de pago a diez años, a pesar de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, busca alternativas para lograr extender el plazo de la mano del nuevo Fondo de Resiliencia.

Gerry Rice, vocero del organismo multilateral, remarcó que avanza hacia un acuerdo de facilidades extendidas con plazo límite de diez años, al tiempo que el gobierno argentino pretende alcanzar con el FMI un acuerdo con menores tasas de interés y plazos de pago mayores.

“Las discusiones se dirigen a un programa bajo lo que llamamos un acuerdo de facilidades extendidas”, afirmó Rice en una conferencia de prensa brindada en la víspera, destacando que las conversaciones avanzan por buen camino.

Guzmán planteó la posibilidad de cerrar primero un acuerdo de facilidades extendidas a diez años y, si es posible, pasar al fondo de resiliencia, una línea de crédito nueva con mejores condiciones y un mayor plazo de repago. Sin embargo, Rice descartó que se amplíe el límite o se pueda acordar algo distinto.

Rice evitó dar una fecha para el nuevo acuerdo, pero resaltó que la reunión en Venecia entre Guzmán y la directora del FMI, Kristalina Georgieva, fue “muy productiva”.

“Las conversaciones fueron muy productivas: nuestra meta es ahondar en el trabajo necesario para desarrollar el programa de ayuda apoyado por el Fondo”, señaló ante los medios.

En ese contexto, la posibilidad de ingresar al fondo de resiliencia que prepara la administración del organismo es una cuestión “aparte”, que se podría evaluar cuando ese nuevo programa esté listo, dijo.

A fines de agosto el Fondo instrumentará la ampliación de los Derechos Especiales de Giro, por lo cual Argentina recibirá unos 4.300 millones de dólares, recordó Rice.

El portavoz explicó que la organización multilateral y el gobierno argentino están ideando políticas para reforzar la recuperación y la estabilización económica del país y la generación de empleo.

“Se ha realizado progreso en tres ámbitos: identificar opciones para desarrollar un programa de capitales internos, movilizar ingresos fiscales internos y reforzar la resiliencia externa de Argentina”, detalló.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias