El Parque del Conocimiento inaugura la exposición de Areu Crespo

jueves 15 de julio de 2021 | 11:09hs.
El Parque del Conocimiento inaugura la exposición de Areu Crespo
El Parque del Conocimiento inaugura la exposición de Areu Crespo

El Centro de Arte del Parque del Conocimiento continúa presentando exposiciones de artistas que construyeron la identidad misionera poblada de una cultura fronteriza y plural. 

La muestra “Areu Crespo: trazos de nuestra identidad” es una exposición que invita  a pasear a través del tiempo por las fiestas populares, los carnavales, las peñas en la calle, los barrios más antiguos, la gente, sus casas, el río y las míticas “picadas” misioneras. Su obra propone un recorrido por las calles de una Posadas de antaño que vuelve a cobrar vida desde los trazos pictóricos y literarios de una de las figuras más importantes de la escena cultural de la época, quien desde los años ´40 en adelante supo retratar la esencia de la ciudad y la ribera del Paraná de aquel entonces.

Visitas a partir del sábado 17 previa reserva de entradas a través de la web parquedelconocimiento.com 

Sobre la muestra

Se expondrán, en un primer acercamiento al artista, veinticinco obras realizadas entre los años ´40 y ´80, en su mayoría óleos sobre tela y sobre tabla, junto a tres grabados xilográficos. Esta exposición es posible gracias al valioso aporte de la familia del artista, quienes donaron 75 obras en total, ampliando el bien patrimonial de nuestra provincia.

"Areu Crespo: trazos de nuestra identidad", tiene como objetivo dar a conocer la figura de Juan Manuel Areu Crespo, su vida y obra, enmarcada en un programa educativo que recupere la importancia del arte como parte del relato histórico que retrata un tiempo y un lugar: los orígenes de nuestra identidad posadeña y misionera.

Para esta exposición el Centro de Arte seleccionó obras originales pertenecientes a una primera entrega patrimonial, con un intervalo de tiempo elegido para acercar un recorrido a través de los distintos momentos de la producción pictórica del artista. La obra de Juan Mariano Areu Crespo presenta un valor incalculable para la Provincia de Misiones, siendo uno de los trabajos fundamentales de recuperación del pasado de nuestra región, un testimonio histórico único del imaginario colectivo de la época.

Sobre el artista

Juan Mariano Areu Crespo: Pintor, grabador, escritor y escribano nacido el 20 de mayo de 1909 en Totana, Murcia, España y fallecido en Buenos Aires el 2 de febrero de 1989,  a los 80 años. Radicado en Argentina en 1927, optó por la ciudadanía en 1933. Llegó a Misiones con el título de escribano bajo el brazo, con el ímpetu de sus 23 años y quedó impactado por el colorido de la tierra colorada y sus costumbres provincianas. Aquí formó familia, y desarrolló su profesión, primero como procurador, y después como secretario en los juzgados federales. Comenzó a pintar paisajes urbanos, de la costa y las fiestas populares cuando nadie lo hacía. Pudo amalgamar las artes plásticas y la literatura de una manera incomparable.

Radicado en Posadas, impartió enseñanza artística en el Colegio Nacional, en la Escuela Normal y dirigió la Escuela Provincial de Bellas Artes. Figuró en el Salón Nacional en 1952, en el Salón Nacional de Dibujo y Grabado en los años 1951 y 1952, y en los Salones de  otras ciudades del país como Curuzú Cuatiá, Mar del Plata, Santa Fe, Rosario, Bahía Blanca. Asimismo, actuó como jurado en muestras de arte y realizó numerosas exposiciones en distintas ciudades del país entre ellas Buenos Aires, en el Palais de Glace y en el Museo Eduardo Sívori. Obtuvo numerosas distinciones, entre otras Segundo Premio Adquisición Grabado en el Salón Municipal Manuel Belgrano y el Premio Catalina Mórtola de Bianchi del Salón Nacional de Grabado y en 1965 Premio Thibón de Libián en el Salón Manuel Belgrano.

Entre sus obras literarias se pueden mencionar: “Bajada Vieja” (1949), “El hombre en la carátula”  (1985), “Tierra caliente” (1998).

Para reservar tu visita a la muestra ingresá a la web parquedelconocimiento.com y seguí estos sencillos pasos:

●   Ingresá a la noticia de la muestra de Areu Crespo y dale click a "RESERVAR ENTRADAS"

●     Seleccioná día y horario en el calendario e ingresá un correo para recibir el código QR de tu reserva.

●     No olvidar de presentar el código generado cuando llegues a las salas.

 

Horarios en receso de invierno: Jueves a domingo de 15 a 19 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?