Se restableció internet en Cuba, pero aún hay problemas para acceder a las redes sociales

jueves 15 de julio de 2021 | 9:51hs.
Se restableció internet en Cuba, pero aún hay problemas para acceder a las redes sociales
Se restableció internet en Cuba, pero aún hay problemas para acceder a las redes sociales

El servicio de internet móvil quedó restablecido desde la mañana de este miércoles en Cuba, después de tres días de interrupción, que coincidieron con las protestas iniciadas el domingo contra la gestión del Gobierno de la situación económica y sanitaria del país.

Pese a este restablecimiento, el acceso a Whatsapp, Facebook y Twitter, entre otras redes, a través de las tecnologías 3G o 4G, seguía presentando bloqueos o interrupciones.

Este miércoles la calma reinaba en las calles de La Habana, pero la presencia policial y militar fue reforzada a la sede del Parlamento, informó la agencia de noticias AFP.

En la zona, por la que marcharon el domingo miles de cubanos al grito de "tenemos hambre" y "abajo la dictadura", estaban aparcados varios camiones y patrullas de la policía. Nuevas convocatorias a manifestarse en al área del Capitolio circularon en la redes sociales este martes.

"Es verdad que faltan datos (móviles), pero falta medicamentos también", había respondido el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, cuando le preguntaron por los cortes.

Grupos opositores en Cuba habían acusado al Gobierno de cortar el servicio de internet para frenar las convocatorias a nuevas protestas y desde la Casa Blanca pidieron el restablecimiento inmediato.

En paralelo, el canciller cubano acusó directamente al Gobierno de Estados Unidos de ser responsable de las protestas que comenzaron el domingo pasado, las más importantes desde el llamado Período Especial en los noventa.

Entre las acusaciones a Washington se advierte la de haber llevado a cabo llevó a cabo una campaña en Twitter, a través de la etiqueta #SOSCuba, para incitar el malestar social en la isla.

Rodríguez denunció que la etiqueta #SOSCuba fue lanzada desde junio, en Nueva York, para tratar de obstaculizar el pronunciamiento de la Asamblea General de Naciones Unidas contra el bloqueo de Washington a Cuba.

El canciller especificó que esta operación utilizó recursos millonarios, laboratorios y plataformas tecnológicas con fondos del Gobierno estadounidense, informó el medio Granma.

Rodríguez mostró una medición realizada el 8 y el 9 de julio que reveló que los usuarios más prolíferos de las etiquetas #CanalHumanitarioCuba, #SOSCuba y #SOSMatanzas operan las tres etiquetas y están coordinados también por los directivos de ProActivo Miami, una organización que apoya a la oposición cubana desde esa ciudad de Estados Unidos.

ProActivo Miami Incorporations recibió el certificado de validez para recibir fondos estaduales por parte del Departamento de Estado de la Florida, el mes pasado, según denunció el canciller cubano.

Un hombre murió en medio de las protestas, según informó el Gobierno, y más de un centenar de personas fueron detenidas durante las manifestaciones del domingo y el lunes, según denunció la oposición en la isla.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?