Iniciativas para la diversificación productiva

Proyectos agrícolas misioneros recibirán financiamiento nacional

Unos 200 colonos serán beneficiarios de las obras y mejoras que se realizarán con fondos del Pisear. Azúcar, lechería y horticultura son algunas de las producciones
jueves 15 de julio de 2021 | 7:59hs.
Proyectos agrícolas misioneros recibirán financiamiento nacional
Proyectos agrícolas misioneros recibirán financiamiento nacional

Diez nuevas iniciativas agrícolas e industriales de Misiones fueron aprobadas en el marco del Proyecto de Inclusión Socioeconómica en Áreas Rurales (Pisear) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Estas nuevas ideas que se implementarán en la provincia tuvieron el visto bueno del Comité Nacional de Evaluación de Subproyectos y tendrán un financiamiento que alcanza los 94.147.472 de pesos. Serán beneficiadas unas 233 familias agricultoras y trabajadoras rurales de la Tierra Colorada.

Los proyectos fueron trabajados desde diferentes ámbitos, como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, la Secretaría de Agricultura Familiar de Nación y el Ministerio del Agro y la Producción de Misiones; desde donde vienen trabajando con los beneficiarios desde hace tiempo.

Al respecto, el ministro de Agro Sebastián Oriozabala comentó que “de 2017 a la fecha se han aprobado 55 proyectos, lo que afianza la capacidad de gestión y promoción de políticas públicas para nuestra ruralidad”.

En diálogo con El Territorio, Martín Ibarguren, subsecretario de Planificación y Financiamiento Rural, explicó que “ya se viene trabajando con los productores en un plan de fortalecimiento, más allá de donde llega el financiamiento. El año pasado ya tuvimos una aprobación de 18 proyectos, que los estamos ejecutando y fueron por 80 millones de pesos. Estos diez aprobados ahora son del último Comité y son por 94 millones”.

“Ahora viene la firma del convenio y ahí esperamos que la ejecución sea rápida, que en uno o dos meses estemos trabajando en las obras”, afirmó.

Las iniciativas
Ibaurguren mencionó que cinco de los diez proyectos fueron presentados por Agro, entre los que mencionó el de la Cooperativa Agropecuaria e Industrial Yapeyú Limitada (Caiyal) de Guaraní, donde se va a llevar adelante un galpón con equipamiento para fabricar fertilizantes orgánicos bocashi, destinado a mejorar el nivel de fertilidad y productividad en los yerbales.

Asimismo, otro de los proyectos está destinado a la Cooperativa Agrícola Ganadera de Gobernador Roca Limitada, donde se apunta a tener una plantinera, y tiene un componente para una línea de pelado de mandioca.

En tanto, otros dos proyectos presentados por Agro van dirigidos a las mujeres rurales, uno en Jardín América y otro en Montecarlo. “Lo que estamos haciendo es realizar talleres textiles para mujeres tareferas. El de Montecarlo ya está pero lo estamos mejorando con el equipamiento, pasando de uno doméstico a uno industrial para que aumente la producción”, contó Ibarguren.

Al tiempo que añadió: “Como ese taller funcionó muy bien, ahora en Jardín se va a replicar y a ese taller sí lo tenemos que construir y equipar para unas 14 mujeres tareferas. El objetivo es que puedan dedicarse a la producción textil en el periodo interzafra. Van a empezar catorce mujeres pero seguramente se van a sumar más. Además de la producción va a estar la parte de capacitación, porque sería textil industrial, para fabricar indumentaria de trabajo, guardapolvos, etcétera”.

Mientras que el último proyecto presentado por Agro tiene que ver con la cuenca azucarera de la zona Sur. “Son catorce que vienen produciendo azúcar rubio artesanal pero como las condiciones son muy precarias, lo que vamos a hacer es construir la sala para mejorar eso”, determinó el funcionario provincial.

De la misma manera, mencionó los otros cinco proyectos pertenecientes a los otros organismos, que tienen que ver también con producción de azúcar rubio, producción hortícola, de granja, elaboración de embutidos y lechería, entre otros; trabajando con la Asociación Civil Ruta Alicia de San Vicente, la Cooperativa Agropecuaria para Pequeños Productores Ecológicos de San Pedro Limitada, la Cooperativa de Productos Regionales Cabure-í Limitada, la Comunidad Mbya Guaraní Ka`aguy Miri Rupa del Valle del Cuña Pirú y la Cooperativa Avícola y Forestal Tres Marías Limitada.

“Todas las cooperativas y asociaciones de trabajadores ya vienen con procesos en el Ministerio, entonces todos estos proyectos en realidad lo que hacen es complementar los procesos de acompañamiento que veníamos teniendo. Nosotros tenemos un plan de trabajo y después la fuente de financiamiento va variando, pero el objetivo es el mismo, los productores están tranquilos porque saben que esto se puede demorar pero el trabajo sigue”, expresó Ibaurguren.

Mientras que atestó: “Es un plan de trabajo en conjunto, tenemos distintos grupos de trabajo de acuerdo a la fuente de financiamiento pero los ejes son los mismos. Tenemos una base que nos interesa continuar, por ejemplo con las cuencas, que se viene trabajando desde hace veinte años con la provincia, lo tenemos ya como política de estado y no de una gestión”.

“La cuenca lechera es un ejemplo, ya se viene trabajando hace un montón por lo que se va profundizando eso. De alguna u otra manera se logra tener asistencia técnica, apertura de mercado, no es que vamos a un territorio, empezamos algo nuevo y nos vamos, sino que siempre se va sumando de a poco y a la larga se van teniendo muy buenos resultados”, detalló.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?