Hasta mañana

Cuarto intermedio en la discusión del salario docente

jueves 15 de julio de 2021 | 6:04hs.

La discusión por el salario docente continuó ayer para definir el incremento para el segundo semestre. En este sentido, el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Alberto Galarza, el diputado nacional Ricardo Wellbach, y el ministro de Hacienda Adolfo Safrán se reunieron de manera virtual con los gremios Udnam, MPL, Utem-CTA, ATE, Tribuna Docente, Autoconvocados y Marea Blanca.

Desde los gremios indicaron que el gobierno propuso elevar de 15.533 a 17.272 pesos el básico para el cargo testigo de maestro de grado a partir del 1 de julio. Asimismo, incorporar al básico los adicionales 403 y 404.

En el encuentro se planteó fijar un nuevo piso salarial de 48.000 pesos para cargo testigo sin antigüedad, de 49.000 pesos de uno a cinco años, de 50.000 pesos de seis a diez años, y de 51.000 pesos a partir de once años, liquidando garantía salarial en doble cargos o hasta 30 horas en el nivel medio o equivalencia en otros niveles.

Desde el grupo consideraron que “a pesar de mejorar el básico, la propuesta sigue siendo insuficiente y debe ser mejorado, sobre todo en dos aspectos fundamentales que son antigüedad y zona, derechos adquiridos. Además se remarcó que si bien, abonar la garantía con el criterio propuesto lleva dinero al bolsillo a un sector de educadores, como criterio planteamos lo inverso, la erradicación de la garantía”.

“Se solicitó que es necesario una propuesta concreta de incremento para este mes para cocineras y personal de servicios, ya que son parte de los trabajadores de la educación. Rever la forma de pago de antigüedad en estos trabajadores y la entrega urgente de ropa de trabajo”, indicaron sobre los reclamos que elevan desde el sector.

Por ello, se decidió pasar a un cuarto intermedio hasta mañana a las 16.15 cuando se volverán a reunir los educadores con el gobierno provincial, en un nuevo encuentro vía Zoom. A su vez, el sábado habrá una asamblea en el municipio de Jardín América.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?