Es la franja de población que en Misiones tiene entre 3 y 17 años

Unos 420 mil chicos misioneros podrían recibir la vacuna contra el Covid-19

El país espera recibir una donación del Laboratorio Moderna en breve. Desde Nación confirmaron a El Territorio que la intención es vacunar antes de finales de mes
jueves 15 de julio de 2021 | 6:06hs.
Unos 420 mil chicos misioneros podrían recibir la vacuna contra el Covid-19
Unos 420 mil chicos misioneros podrían recibir la vacuna contra el Covid-19

La vacuna contra el Covid-19 para la población infantil es una realidad cada vez más cercana. En Misiones hay aproximadamente 420 mil chicos que tienen entre 3 y 17 años de edad y a quienes se destinarían las dosis una vez aprobadas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), priorizando a aquellos que tengan algún tipo de comorbilidad.

Ayer, en declaraciones a la prensa, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, dijo que es “inminente” la aprobación en el país de las vacunas Moderna y Sinopharm para inmunizar contra el coronavirus a los menores de 18 años y, en particular, a quienes tienen comorbilidades.

En el caso de las Moderna, de origen estadounidense, deben ser autorizadas en primer lugar para niños en los Estados Unidos y luego la Anmat, con la documentación del laboratorio, las aprobaría en el país.

“La FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos) por estos días estaría aprobando el uso de Moderna en menores y después la aprobación de la Anmat es automática”, dijo Gollan sobre la autorización que analiza la agencia norteamericana a la vacuna Moderna para ser aplicada en niños y adolescentes.

Y agregó que también “es muy, muy inminente la aprobación de Sinopharm (para niños y adolescentes) de 3 a 18 años, con lo cual va a haber disponibilidad” de vacunas para este grupo poblacional tras la autorización por parte de la Anmat.

El 11 de junio pasado China aprobó el uso de emergencia de las vacunas contra la Covid-19 de Sinopharm en personas de 3 a 17 años.

Al respecto, el gobierno argentino ya solicitó a la empresa Sinopharm la información que llevó a autorizar la aplicación pediátrica de su vacuna contra el coronavirus en China con el fin de ser evaluada por las autoridades nacionales.

“Vacunas para los chicos con comorbilidades va a haber muchas”, aseguró Gollan y precisó que estima que puedan utilizarse en el país los medicamentos de Sputnik, Sinopharm, Moderna y Pfizer para inmunizar a los menores una vez que la Anmat haya dado su autorización y en la medida que avancen las negociaciones con esos laboratorios.

Antes de fin de mes
La posibilidad de que los niños y adolescentes -que padezcan enfermedades que los exponga a cursar de manera riesgosa la infección del Covid19- puedan recibir alguna vacuna contra el coronavirus, podría ser realidad en los próximos quince días, según pudo averiguar El Territorio en fuentes del gobierno nacional.

Hay un universo de familias que están preocupadas desde que comenzó la pandemia, porque tienen niños o adolescentes con patologías severas que los ubica en una situación de máxima debilidad para el caso de que sean contagiados por el virus del Sars-Cov-2.

No se trata solamente de niños que están internados en hospitales pediátricos, sino también de otros que cursan enfermedades que les permiten estar en sus hogares pero que desde marzo del año pasado esperan ser vacunados para actividades tan esenciales como por ejemplo, volver a la escuela.

Esta población de menores de 18 años con patologías serían los primeros niños y adolescentes en recibir la vacuna para el Covid-19 en nuestro país, apenas se confirme la llegada de las vacunas de Moderna que Estados Unidos donará a Argentina así como ya lo hizo con otros países de la región como Paraguay, Brasil, Uruguay y Chile.

La posibilidad de recibir esa donación por parte del gobierno que conduce Joe Biden vio la luz verde el lunes pasado, cuando el gobierno argentino firmó un acuerdo con la compañía Moderna por la compra de 20 millones de dosis de su vacuna.

Ese acuerdo fue posible luego de la modificación de la Ley de Vacunas que se concretó a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por el presidente de la Nación, Alberto Fernandez a principios de mes.

Luego de todos esos pasos legales pareciera que antes de que se termine julio llegará a nuestro país un cargamento de tres millones de dosis de Moderna, que si lo aprueba la Anmat podrían empezar a aplicarse en esos niños y adolescentes que con tanta ansiedad esperan el momento.

En Estados Unidos la vacuna Moderna se aplica a mayores de 16 años y la Pfizer a mayores de 12 años. Habrá que esperar cuál es la edad piso que apruebe la Anmat para nuestro país.

Por otro lado, ayer se supo que Rusia comenzará a vacunar con la Sputnik V a adolescentes de ese país según confirmó el director del Centro Nacional Gamaleya, Alexander Gintsburg.

 

Vacunas que se aplican en el país

  • Sputnik V: desarrollada por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Rusia, fue aprobada en Argentina para mayores de 18 años el 24 de diciembre pasado. La plataforma es de vector viral no replicativo y requiere dos dosis.

  • Covishield: desarrollada por el Serum Institute de la India, fue aprobada para mayores de 18 años el 9 de febrero pasado. La plataforma es de vector viral no replicativo y requiere dos dosis.

  • Sinopharm: desarrollada por Beijing Institute of Biological Products de China, fue aprobada en Argentina el 22 de febrero pasado para mayores de 18 años. Fue desarrollada con virus inactivados y requiere dos dosis. En China también está aprobada para niños desde los 3 años.

  • AstraZeneca: desarrollada por AstraZeneca-Oxford-Reino Unido, fue aprobada en el país el 30 de diciembre pasado para mayores de 18 años. La plataforma es de vector viral no replicativo y requiere dos dosis.

  • Moderna: desarrollada por el Laboratorio Moderna de Estados Unidos, fue hecha con plataforma de ARN mensajero. Requiere dos dosis en mayores de 18 años.

Con la información de corresponsalía Buenos Aires

 

Operativos masivos en Posadas y Garupá

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?