Familiares de Pizmeny y de víctimas cuyos casos están impunes marcharon por justicia en Apóstoles

miércoles 14 de julio de 2021 | 20:40hs.
Familiares de Pizmeny y de víctimas cuyos casos están impunes marcharon por justicia en Apóstoles
Familiares de Pizmeny y de víctimas cuyos casos están impunes marcharon por justicia en Apóstoles

Tras la muerte de Miguel Ángel "Papaito" Pizmeny (56), quien hace dos semanas fue atropellado de atrás cuando circulaba en moto por la ruta provincial 1 (camino a Azara), esta mañana nuevamente un centenar personas entre vecinos, familiares y allegados, se manifestaron frente al Juzgado de Instrucción 4 de Apóstoles para pedir justicia.

Como se sabe, el acusado es el empresario yerbatero Jorge Miguel Butiuk (56), actual presidente de la Regional Misiones del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) e integrante de la Federación Agraria Argentina (FAA).

La tarde del siniestro vial regresaba de una asamblea y movilización al mando de un Volkswagen Vento cuando en una recta a la altura del kilómetro 22 atropelló a Pizmeny, quien transitaba en el mismo sentido.

Butiuk fue sometido al test de alcoholemia, pericia que detectó 0,37 grados de alcohol en sangre, por lo que fue detenido y alojado en la Comisaría Primera hasta que fue excarcelado días después tras cubrir una caución real de 1 millón de pesos.

En la marcha de esta jornada se plegaron al pedido de justicia familiares de víctimas de distintos delitos que aún no han sido esclarecidos por el juez Miguel Faría, tal el caso del asesinato de Enzo Ríos (17) en el año 2013, que sigue impune al igual que el crimen de Cesar Daniel Tizato (15), cometido en octubre del año pasado.

"Mi casó va ser ocho años ya. En cuatro meses se olvidaron todo y yo teniendo que convivir con el dolor. No creo en la justicia y nunca más voy a creer", lamentó el papá de Enzo, Víctor Ríos, en diálogo con El Territorio.

En el caso de Pizmeny, sus hijos pretenden el cambio de carátula de homicidio culposo a homicidio con dolo eventual, entendiendo "la responsabilidad de Butiuk" que manejaba con alcohol en sangre y todo indica que excedido de velocidad.

"Que vuelva a prisión", reclamaron y anticiparon harán nuevas manifestaciones en los próximos días "para que no quede impune".

"Estaba alcoholizado, iba excedido de velocidad y lo atropelló de atrás, eso no es un accidente, es un asesinato"

Caso Pizmeny: el dirigente agrario cubrió una caución de $1 millón para ser excarcelado

¿Que opinión tenés sobre esta nota?